Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venden diario El Universal, crítico con el chavismo

Sindicalistas dicen que les garantizan que no habrá cambio editorial

El periódico venezolano informó en su portal sobre la venta del medio a manos de un grupo español, pero aún no han revelado la identidad del nuevo propietario. foto edh

El periódico venezolano informó en su portal sobre la venta del medio a manos de un grupo español, pero aún no han revelado la identidad del nuevo propietario....

El periódico venezolano informó en su portal sobre la venta del medio a manos de un grupo español, pero aún no han revelado la identidad del nuevo propietario. foto edh

VENEZUELA. El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fuerte crítico del gobierno chavista y que enfrentaba una crisis por la falta de papel, fue vendido a un grupo español, anunció ayer el jefe de redacción del medio.

Este diario se convierte en el tercer gran medio local que cambia de dueños en menos de año y medio.

El Universal, que es propiedad de la familia venezolana Mata, fue vendido a un "grupo español", cuya identidad no fue revelada alegando razones de confidencialidad, indicó a la AP en entrevista telefónica Elides Rojas, jefe de redacción del periódico. El acuerdo de confidencialidad sobre el nombre del nuevo propietario vencía ayer, precisó el vocero del diario.

Rojas expresó que con la compra de El Universal el grupo español, que está dedicado al área gráfica y de medios y otros negocios, hará su primera incursión en Venezuela, y que tiene planeado hacer otras inversiones en diferentes áreas.

Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció detalles y solo dijo que el "cambio accionario es total".

Como nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, un exdirectivo del desaparecido banco local Latino que fue intervenido en 1994 y cuyo cierre desató una severa crisis financiera que se extendió por dos años y que arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.

Abreu Anselmi tiene un posgrado en gerencia en Estados Unidos y se ha dedicado toda su vida profesional a la gerencia, señaló Rojas al precisar que el nuevo presidente del diario no tiene mayor experiencia en el área de medios. "Él viene a ejercer la visión gerencial de recuperar una empresa", acotó.

Juan Francisco Alonso, representante sindical del diario, dijo que "estamos a la expectativa. Creemos que la información que hasta ahora se ha suministrado ha sido insuficiente como para despejar las dudas que hay y que se ha generado luego de la venta de otros medios".

Alonso señaló que el nuevo directivo les garantizó que "no va haber cambios de línea editorial, ni de personal", pero sostuvo que "el tiempo lo dirá"

En los últimos 17 meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Hol ding que es propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra.

La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, por la falta de papel y la caída en la publicidad.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación