Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venden el diario El Comercio a dueño de canal 37

El periódico ecuatoriano ha sido de los críticos al gobierno de Correa; pasa a manos de Ángel González

QUITO. El diario El Comercio, uno de los principales de Ecuador y considerado de oposición por el gobierno del presidente Rafael Correa, fue vendido al empresario de origen mexicano Remigio Ángel González, informaron medios ecuatorianos.

El matutino, fundado en 1906 por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome, "pasó a manos del magnate mexicano de la televisión Ángel González, por el valor aproximado entre 40 a 45 millones de dólares", según señaló el empresariado Organizaciones Muñoz Ugarte (OMU) en su página web, al igual que los diarios La República y El Universo.

Hasta ahora, el periódico El Comercio no ha oficializado la compra del medio.

La versión sobre la venta del periódico fue reproducida por el diario El Universo, otro de los principales de Ecuador y apunta que la familia Mantilla Acquaviva, dueña del medio, "evitó pronunciarse sobre el tema".

El Universo indicó que "allegados a Carlos Mantilla Batle, director general del impreso, informaron que la venta se debió a temas personales. El ejecutivo habría anunciado la transacción al equipo de editorialistas y a los trabajadores hace dos semanas", publica.

González es propietario de medios de comunicación en España y en varios países latinoamericanos, agrega.

"Ángel González, que es propietario de la cadena de televisión RTS, es dueño de casi 40 medios en países como México, Costa Rica, Guatemala, Honduras Panamá, Ecuador, Perú y otros", indica La República.

En El Salvador

El empresario Ángel González también está vinculado al canal 37 en el país, através de su empresa TV RED, cuya frecuencia fue asignada al canal 11 y eso ha generado múltiples cuestionamientos de las televisoras locales.

De hecho, el caso fue ventilado en un informe de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en octubre del año pasado. El caso también ha sido llevado ante la Corte Suprema de Justicia.

"El empresario mexicano Ángel González, con su empresa TV RED, compró en El Salvador el canal 37 en el sistema UHF y Siget lo asignó sin mayores explicaciones en el canal 11, en VHF. Esto generó una batalla legal por parte de las televisoras locales que reclaman la discrecionalidad de la asignación pasando por encima de las leyes establecidas. Han dicho que están en contra de la competencia desleal", resumió la SIP en su informe para la 70 Asamblea General que desarrolló en Chile.

Y reseñó que el problema inició en abril 2014 cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), entidad estatal encargada de la regulación y asignación de frecuencias para las televisoras, designó en una posición privilegiada al canal comprado por González y fue ubicado en una frecuencia de menor captación de público y sin cumplir las reglas establecidas.

"Las televisoras locales han denunciado los actos arbitrarios que consideran se han registrado en este proceso de asignación preferente a un canal y se sospecha de la relación del empresario con las autoridades gubernamentales, tal como ocurre en otros países", afirmó la SIP en el documento relacionado a El Salvador.

Los representantes de las televisoras locales han pedido a las autoridades que actúen para que el canal 37 transmita en la frecuencia que compraron y no en la de canal 11.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación