Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Valls: espionaje de EE. UU. erosiona la confianza

El primer ministro francés rechaza revelaciones de que los últimos presidentes franceses fueron espiados.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls.

COLOMBIA. El primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó ayer en Bogotá que el espionaje realizado por los servicios de inteligencia de EE. UU. a tres presidentes galos que fue desvelado por varios medios "pone en tela de juicio" la confianza que es necesaria.

"Estados Unidos tiene que entender que estas prácticas ponen en tela de juicio esta confianza que es necesaria en el Estado de derecho para luchar contra la criminalidad organizada y el terrorismo", afirmó Valls en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El primer ministro también reiteró que estas prácticas "son inaceptables entre países aliados" y subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en una conversación con su homólogo François Hollande que se comprometía "de forma muy clara" a acabar con el espionaje.

Valls dijo hablar como primer ministro de un Estado de derecho "que defiende los valores universales" y usa las herramientas de "la ley y la fuerza de la democracia en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada".

La polémica se levantó después de que los periódicos franceses "Libération" y "Médiapart" publicaran filtraciones de Wikileaks que desvelan presuntos espionajes a los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Hollande.

Las revelaciones coincidieron con la votación final en el Parlamento francés de una ley que otorga nuevos poderes al servicio de espionaje, en particular para contrarrestar amenazas de extremistas franceses vinculados con la yihad. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación