Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uruguay no recibirá más presos de Guantánamo ni refugiados sirios

ASUNCIÓN. El canciller Rodolfo Nin Novoa informó a los periodistas al término de una reunión de gabinete en Punta del Este que "no van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo".

Uruguay recibió, a fines de 2014, a seis exreclusos que pasaron más de una década en la prisión de Guantánamo, en lo que fue una decisión del entonces presidente José Mujica a pedido de su par estadounidense Barack Obama. Esa medida fue criticada tanto por la oposición, como por ciertos sectores del Frente Amplio.

De ese modo, el país se convirtió en el primero de América Latina en recibir detenidos de esa prisión, que Obama ha dicho estar dispuesto a cerrar aunque aún no tiene planes para ello.

En la actualidad, los exconvictos conviven en una casa en Montevideo y tienen estatus de refugiados. Se trata de cuatro sirios, un palestino y un tunecino. El expresidente Mujica los visitó por primera vez en el mes de febrero.

Nin Novoa también dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez decidió postergar "hasta fin de año" la llegada de nuevos contingentes de refugiados sirios, que comenzaron a ser recibidos en el país durante el mandato de Mujica.

El canciller sostuvo que Uruguay tiene "carencias de cultura e infraestructura" para acogerlos y se mostró partidario de planificar mejor futuros recibimientos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación