Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uruguay inicia segunda vuelta electoral

La votación comenzó bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta

Presidente José Mujica ejerciendo su voto.

Presidente José Mujica ejerciendo su voto.

Presidente José Mujica ejerciendo su voto.

Los uruguayos definen hoy a su próximo presidente, el candidato oficialista Tabaré Vázquez, fue uno de los primeros en votar el domingo en un balotaje que lo enfrenta con el conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

La votación comenzó a las 08.00 bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos y que finalizará a las 19.30 horas. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre.

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo el 48% de los votos, quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con el 31% de los votos.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor al 70%.

El candidato oficialista promete continuar con los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante el gobierno del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

Lacalle Pou, hijo del expresidente liberal Luis Alberto Lacalle Herrera que gobernó entre 1990 y 1995, es un diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, que alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas.

Sus principales propuestas se han centrado en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos debes del gobierno de Mujica. En cuanto a la marihuana, pretende derogar parcialmente la ley sancionada a impulsos de Mujica, permitiendo el cultivo domiciliario de la hierba pero derogando los artículos que habilitan a que el estado la cultive y venda en las farmacias.

El resultado de encuestas a boca de urna de las elecciones del domingo se conocerá aproximadamente a las 20.30 (2230GMT).

Un total de 2.620.790 uruguayos están convocados a votar en 6.948 mesas. Los uruguayos radicados en el exterior no pueden votar, salvo que viajen a Uruguay para hacerlo.

El voto es obligatorio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación