Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uruguay definirá a su presidente en una 2.ª vuelta

Según sondeos a boca de urna, los izquierdistas perdieron la mayoría parlamentaria de la que gozó en los últimos 10 años

Luis Lacalle Pou, centroderechista. foto edh / reuters

Luis Lacalle Pou, centroderechista. foto edh / reuters

Luis Lacalle Pou, centroderechista. foto edh / reuters

MONTEVIDEO. El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio (FA), y el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), definirán quién será el nuevo presidente del Uruguay en una segunda vuelta el 30 de noviembre, según reconocieron ambos candidatos.

"Mayoritariamente se ha votado a esta fuerza política, pero tendremos que ir a un balotaje", dijo Vázquez, el candidato más votado, con el 46% de los votos, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

De confirmarse estos resultados, el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, pierde la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar en la última década reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.

Precisamente la legalización de la marihuana, que aún no se aplica, es una de las polémicas leyes aprobadas durante la gestión del actual gobernante José Mujica, que podrían ser revisadas.

"No se trata de sacar al FA sino de llegar al gobierno", agregó Lacalle Pou, del PN (32%), en un discurso de agradecimiento a quienes le apoyaron con su voto.

"Vamos a hablar con todos los partidos, incluso con los menores, sin desdibujarnos en nuestras ideas", adelantó Lacalle Pou, de 41 años e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, que fue presidente de Uruguay entre 1995 y 2000.

Las elecciones en Uruguay transcurrieron con normalidad y sin incidentes, según la Corte Electoral.

En las sedes partidarias del Frente Amplio y el Partido Nacional la algarabía se apoderó de los militantes.

El Partido Colorado (centroderecha), encabezado por Pedro Bordaberry, habría quedado en tercer lugar, entre 13% y 14% de los votos, mientras que el minoritario Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios y lograría por primera vez una banca en el Senado.

Además, el FA queda en una situación de incertidumbre de cara al balotaje, ya que los analistas prevén una alianza entre blancos y colorados que podría llegar a desplazar a la izquierda del poder. En ese contexto, el Partido Independiente podría tener la llave de la gobernabilidad, estimó Luis Eduardo González, director de Cifra, en el local canal 12.

Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política, destacó que "el Frente Amplio retrocede casi el doble de lo que retrocedió en la elección pasada", cuando con 48% de los votos Mujica debió ir a un balotaje pero logró la mayoría parlamentaria.

La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén hoy. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación