Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bolivia

Una periodista boliviana renuncia por el acoso del gobierno de Evo Morales

Afirma que radio Erbol es sometida a una “asfixia económica” al negarles la publicidad estatal

Amalia Pando

La periodista boliviana Amalia Pando dejará la radio Erbol a finales del mes de agosto. | Foto por Internet

La periodista boliviana Amalia Pando dejará la radio Erbol a finales del mes de agosto.

LA PAZ.  La influyente periodista boliviana Amalia Pando anunció que renunció a la radio Erbol porque el gobierno de Evo Morales ha sometido a ese medio a una “asfixia económica” al negarles la publicidad estatal por su línea crítica, según una entrevista publicada ayer en El Deber. 

“El gobierno no ha mandado a clausurar Erbol con militares, pero lo está haciendo por la vía de la asfixia económica. Eso no es acoso, esto es una asfixia económica para matar a un medio de comunicación”, dijo Pando, según la edición digital del matutino. 

La periodista, que lleva diez años en ese medio, es una de las comunicadoras con mayor audiencia radial e influencia de Bolivia y ha ejercido una línea crítica hacia el gobierno de Evo Morales en varios temas, sobre todo en asuntos sociales y políticos. 

Pando dijo que presentó su renuncia al medio, que pertenece a la Iglesia Católica, pero que la misma será efectiva el 31 de agosto.

Según la periodista, con su salida busca facilitar la posibilidad de que Erbol “no se hunda económicamente”. 

“Siento que estamos con el agua en el cuello y un poco más arriba. Quiero alivianar la carga de este barco. Sé que el gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, dijo Pando y agregó que un medio “no puede solito con un Estado”. 

“El medio tiene 48 años y se está ahogando financieramente, porque el Gobierno confunde la publicidad con la compra de conciencias. Es un haraquiri para ver si salvo el proyecto”, dice. 

La “asfixia económica” del gobierno a los medios independientes al negarles publicidad estatal fue denunciada en abril pasado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios del país. 

La ANP reiteró esta denuncia en una carta enviada al Papa Francisco en julio, aprovechando la visita del Pontífice al país. 

Pando dijo que el gobierno aplicó una política para “ir sometiendo ideológica, políticamente a todos los medios” al comprar, por medio de terceros, a aquellos que “eran puntales de la oposición” y a los que no pudo adquirir “los sometió por la vía de la publicidad”. 

“Existe la concepción de que las conciencias se compran vía publicidad. Es impresionante el flujo de publicidad a los medios paraestatales”, afirmó.

Indicó que ella hace un “periodismo militante” y que ha sido solidaria con las recientes protestas en Potosí y con los indígenas de la reserva natural Tipnis que rechazan un proyecto de Evo Morales para construir una carretera que partirá en dos ese parque nacional. 

Pando ha asumido abiertamente la defensa de diversas causas sociales y al principio del gobierno de Evo Morales trabajó para el canal estatal y lo respaldó, aunque con el tiempo cambió su posición. 

En 1992, la periodista fue ganadora del Premio Rey de España en la categoría de televisión por una investigación policial.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación