Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Una luz para la paz en Colombia con cese al fuego FARC

Las Naciones Unidas calificaron de "primer paso" el anuncio de la guerrilla de un cese al fuego unilateral.

El segundo de las FARC, Iván Márquez, hizo el anuncio.

El segundo de las FARC, Iván Márquez, hizo el anuncio.

El segundo de las FARC, Iván Márquez, hizo el anuncio.

BOGOTÁ. Los colombianos, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, recibieron el anuncio de un nuevo alto el fuego unilateral de las FARC con satisfacción comedida y la esperanza de que suponga un nuevo aire para el proceso de paz, que pasa por un momento crítico.

El primero en reaccionar al anuncio que hicieron a primera hora de ayer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue Santos, quien valoró el gesto aunque reclamó a esa guerrilla que tome "compromisos concretos para acelerar negociaciones", que desde hace más de dos años y medio se celebran en Cuba.

El anuncio de la principal guerrilla del país se da luego de las declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró el pasado domingo que el proceso de paz pasa por su "peor momento".

"Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones", afirmó De la Calle.

A ese coyuntura se llegó precisamente tras el fin de un anterior alto el fuego de las FARC que se prolongó del 20 de diciembre hasta el 22 de mayo último.

Durante esos cinco meses se vivió una reducción de la intensidad del conflicto que tuvo un efecto de rebote tras el fin del alto el fuego, especialmente por una ofensiva de las FARC contra las Fuerzas Militares y de Policía, así como contra la infraestructura petrolera que aún causa graves daños medioambientales en el sur y suroeste del país.

Esa oleada de ataques enfrío las posiciones de los negociadores pese a que siempre han intentado mantener diferenciado lo que sucede en la mesa de diálogos de Cuba y en los campos de batalla de Colombia.

Tanto las Naciones Unidas como los Estados Unidos aplaudieron el anuncio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación