Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Una fallecida y 266 heridos tras sismo en Nicaragua

Además, las autoridades registran 822 viviendas dañadas

En Nagarote, Managua, los pobladores pasaron la noche fuera de las casas

En Nagarote, Managua, los pobladores pasaron la noche fuera de las casas

En Nagarote, Managua, los pobladores pasaron la noche fuera de las casas

Las autoridades nicaragüenses informaron este viernes de la primera víctima tras el terremoto de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter que sacudió el jueves el noroeste de Nicaragua, y decretaron la alerta roja o de evacuación en las provincias de Managua y León.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en una comparecencia de prensa que la víctima es una mujer, de 23 años, originaria de Managua, que murió tras sufrir un infarto en un centro asistencial de la capital.

El terremoto ocurrió este jueves a las 17:27 hora local, bajo el lago Xolotlán o de Managua y dejó al menos 266 heridos, incluidos tres en estado delicado, y 822 viviendas dañadas, según los datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Ortega elevó la alerta amarilla (preventiva) a la roja o de evacuación ante las constantes réplicas tras el terremoto, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La alerta roja ante terremotos insta a las instituciones a evacuar a la población en riesgo.

La Alcaldía de Managua anunció la evacuación, en horas de la noche del jueves, de 155 personas de los barrios del noroeste de la ciudad, debido a que habitan en puntos de alto riesgo de derrumbe.

Registran cientos de réplicas

Nagarote, a 40 kilómetros (24 millas) al noroeste de Managua, fue la ciudad más afectada por el terremoto y sus réplicas.

En Nagarote se registraron 17 casas colapsadas, así como 341 paredes reventadas, 111 techos derrumbados, informó la vicealcaldesa de ese municipio, Mireya Urroz.

Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones para dormir en las calles o patios de sus viviendas.

En Mateare, municipio ubicado a 25 kilómetros (unas 15 millas) al noroeste de Managua, 28 casas resultaron con daños parciales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que el terremoto pudo haber causado daños de entre V y X grados Mercalli, de un máximo de XII.

El Ineter ha registrado al menos 350 réplicas, 35 de ellas con magnitudes entre 5.0 Richter y 1.4 Richter.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación