Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ubican en Turquía a novia y cómplice de terrorista que tuvo rehenes en Francia

Los registros indican que en alguna ocasión fue interrogada por autoridades francesas acerca de su reacción a actos cometidos por Qaida

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009.

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009.

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009.

Ubican a Hayat Boumeddiene en Turquía, la novia del terrorista que asaltó el supermercado en París.

La policía francesa buscaba hoy a la viuda de uno de los responsables de dos crisis de rehenes en los alrededores de París, quien es considerada peligrosa y figura clave para que las autoridades puedan desmantelar lo que podría ser una red terrorista.

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009, unión que no está reconocida por la ley francesa. Coulibaly murió a manos de la policía el viernes y una circular difundida por la policí­a francesa señala que Boumeddiene debe ser considerada extremadamente peligrosa y probablemente armada.

Boumeddiene nunca ha sido condenada por crimen alguno, dijeron autoridades, pero registros judiciales obtenidos por The Associated Press señalan que era muy cercana a radicales islámicos conocidos por los servicios de seguridad de Francia y en una ocasión se retrató usando un velo islámico y sosteniendo una ballesta.

Los registros indican que en alguna ocasión fue interrogada por autoridades francesas acerca de su reacción a actos cometidos por Qaida.

"No tengo opinión alguna", respondió, de acuerdo con los documentos, pero inmediatamente añadió que Estados Unidos mataba personas inocentes que necesitan ser defendidas y que la información de los medios era sospechosa.

Al atardecer del viernes el esposo de Boumeddiene, de 32 años, murió a manos de la policía que tomó por asalto una tienda de productos kosher en el este de Parí­s y liberó a los rehenes que habí­a tomado. Fiscales franceses informaron que Coulibaly mató a cuatro personas en la tienda.

Casi a la misma hora, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, a las afueras de la capital francesa, dos hermanos sospechosos de asesinar a 12 personas en el semanario Charlie Hebdo el miércoles murieron durante un tiroteo con la policí­a.

Francois Molins, fiscal público de Parí­s, dijo el viernes que los ví­nculos entre Coulibaly y los hermanos Kouachi se hicieron evidentes luego de descubrir que Boumeddiene y la compañera de uno de los hermanos Kouachi habían intercambiado unas 500 llamadas telefónicas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación