Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uber colabora para investigar a chofer que mató a 6 personas

La compañí­a dice que sus choferes son contratistas independientes que emplean la aplicación para concertar viajes.

Uber colabora para investigar a chofer que mató a 6 personas

Uber colabora para investigar a chofer que mató a 6 personas  | Foto por elsalv

Mientras las autoridades tratan de determinar los motivos por los que un residente de Michigan supuestamente mató a tiros a seis personas durante el fin de semana, el servicio Uber examina los antecedentes del sospechoso como chofer de la compañí­a de taxis con base en una aplicación para celular.

Los crí­ticos dicen que el episodio podrí­a concitar más atención sobre las preocupaciones por el servicio de rápido crecimiento, que se ha visto envuelto en controversias camino de convertirse en una de las empresas con fondos privados más valiosas en el mundo.

Jason Dalton, el individuo arrestado en conexión con el incidente de Kalamazoo que dejó seis muertos, es un ex perito tasador de seguros que habí­a trabajado como conductor en el servicio de transporte Uber. Las autoridades investigan versiones no confirmadas de que pudo haber recogido pasajeros en las horas antes y después de la violencia desenfrenada el sábado.

Uber, con sede central en San Francisco, es una de las empresas de tecnologí­a industrial más exitosas en años recientes ya que millones de personas apelan a su aplicación telefónica para solicitar transporte en 380 ciudades en el mundo. La compañí­a dice que sus choferes son contratistas independientes que emplean la aplicación para concertar viajes.

Los inversionistas privados han aportado más de 10.000 millones de dólares a la compañí­a, según términos que valoran el negocio en más de 50.000 millones de dólares, en medio de una ola reciente de firmas tecnológicas que han crecido enormemente sin dar el paso tradicional de vender acciones al público.

Pero desde su lanzamiento en 2009, Uber ha sido objeto de crí­ticas por una fórmula de precios que puede hacer subir estos excesivamente en momentos de alta demanda y por pasar por alto las regulaciones y requisitos en algunas ciudades donde opera. Después de varias denuncias de ataques de choferes, los crí­ticos exigen que la compañí­a vigile mejor los antecedentes de los conductores y resguarde la seguridad de los pasajeros.

Algunas de las crí­ticas han sido planteadas por competidores y reguladores que se quejan de que Uber se ha expandido eludiendo los estrictos requisitos exigidos a las empresas tradicionales de taxí­metros.

"Creo que este incidente indignante va a llamar más la atención sobre esta cuestión", comentó Dave Sutton, vocero de "Who's Driving You", una organización respaldada por los competidores de Uber en la industria de los taxis y limosinas.

Las autoridades identificaron a Dalton, de 45 años, como un residente de Kalamazoo sin antecedentes penales. Dijeron que las ví­ctimas de los ataques a tiros en esa ciudad y alrededores no tení­an aparente conexión con él ni entre sí.

La portavoz de Uber Nairi Hourdajian confirmó que Dalton trabajaba para Uber.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación