Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TSE rechaza candidatura de hija de ríos MONTT

La Constitución guatemalteca prohíbe que parientes de caudillos opten a la primera magistratura del país.

Zury Ríos recibió un segundo revés judicial.

Zury Ríos recibió un segundo revés judicial.

Zury Ríos recibió un segundo revés judicial.

GUATEMALA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó ayer la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, para los comicios generales del próximo 6 de septiembre.

El ente rector de los comicios resolvió que Ríos Sosa, del opositor partido Visión con Valores (Viva), tiene prohibido aspirar a la primera magistratura por ser hija del ex jefe de Estado, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

En su inciso C, el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad, de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar el país.

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la semana pasada la inscripción de la candidatura presidencial de Ríos Sosa bajo el mismo argumento, por lo que los abogados de la política presentaron un recurso de nulidad ante el TSE, integrado por 5 magistrados.

El Tribunal Electoral decidió con 4 votos a favor y 1 en contra dejar en firme la decisión del Registro de Ciudadanos, informó el organismo de comicios, en una rueda informativa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación