Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Trump se lleva el caucus de Nevada

Los senadores de origen cubano obtuvieron: Marco Rubio, 23.9 %; y Ted Cruz, 21.4 %

Donald Trump, precandidato republicano.

Donald Trump, precandidato republicano. | Foto por Agencia AP

Donald Trump, precandidato republicano.

ESTADOS UNIDOS. El magnate y precandidato republicano a los comicios presidenciales en EE.UU. Donald Trump logró el 45.9 % de los votos en los caucus (asambleas populares) de su partido en el estado de Nevada, según las cifras oficiales publicadas hoy tras completar el recuento final de los sufragios. 

Con el 100 % de votos escrutados, Trump logró una amplia mayoría por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (23.9 %) y Ted Cruz (21.4 %), de forma que se confirma como el rival a batir en el "supermartes" del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EE.UU. 

Muy por detrás quedaron los otros dos contendientes, el neurocirujano retirado Ben Carson (4.8 %) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3.6 %). 
Para Trump es su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero). 

La única derrota del multimillonario, por ahora, se produjo en los caucus de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz. 

En Nevada había en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. 

Tras el recuento final, Trump se queda con 14 delegados, mientras que Rubio logra 7, Cruz obtiene 6 y Carson y Kasich se llevan uno cada uno. 
La nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1,237 delegados en todo el país. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación