Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Triple ataque en lago Chad deja 15 personas muertas

Los terroristas suicidas causaron las explosiones en un mercado muy concurrido, según dijeron autoridades

-

El grupo terrorista Boko Haram sería el responsable de los ataques perpetrados en el mercado.  | Foto por EDH

El grupo terrorista Boko Haram sería el responsable de los ataques perpetrados en el mercado. 

Un triple ataque suicida con explosivos ocurrido el sábado en un mercado de una isla en el lago Chad mató al menos 15 personas y ocasionó heridas a 130 más, indicó el gobierno de Chad. Un funcionario policial de alto rango atribuyó la masacre al grupo extremista islámico Boko Haram de Nigeria.

Las tres explosiones en Koulfoua fueron realizadas por mujeres, dijo Paul Manga, vocero de la policía de Chad.

Funcionarios policiales, militares y locales habían dicho antes que murieron 27 personas y 90 resultaron heridas. 

El gobierno señaló más tarde por la radio nacional que murieron al menos 19 personas, incluyendo cuatro atacantes, en tres explosiones. Agregó que fue enviado rápidamente un equipo médico al lugar.

La región del lago Chad, ubicada entre las fronteras de Chad, Camerún, Níger y Nigeria, ha sido atacada regularmente por los extremistas. 

El gobierno de Chad impuso en noviembre un estado de emergencia en el área.

El general Banyaman Cossingar, director general de la gendarmería de Chad, dijo que se sospecha que Boko Haram fue responsable de los ataques del sábado.

Dos ataques suicidas con explosivos, también ejecutados por mujeres, mataron al menos tres personas en noviembre en la villa de Ngouboua, cerca del lago Chad. 

Cinco ataques suicidas coordinados realizados en octubre mataron al menos 36 personas y lesionaron a otras 50 en la villa de Baga Sola, en el oeste del país, cerca del lago Chad, lugar de residencia de miles de nigerianos que han huido de la violencia de los extremistas.

La insurrección de Boko Haram, con seis años de existencia, ha matado aproximadamente a 20.000 personas. 

Los milicianos nigerianos han extendido este año sus ataques a Camerún, Chad y Níger, países que han contribuido con tropas a una fuerza regional formada para acabar con los extremistas. 

Fuerzas de Nigeria y la vecina Chad expulsaron a inicios del año a extremistas de ciudades y poblados en el noreste de Nigeria, donde habían proclamado un califato islámico.
Según el Índice Global de Terrorismo 2015, el grupo más letal es Boko Haram, la organización yihadista activa en Nigeria, Camerún y Chad, donde  pretende implantar las normas más estrictas de la sharia (la ley islámica).
El Índice –que está basado en los datos de ataques de grupos extremistas que la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha reunido desde 1970– señala que en 2014 Boko Haram mató a 6,644 personas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación