Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tres días de duelo nacional en Guatemala por alud

La tragedia registrada el pasado jueves a causa de las lluvias sepultó unas 125 viviendas

Guatemala: Disminuyen esperanzas de encontrar sobrevivientes

El domingo 4 de octubre fue el tercer día consecutivo de búsqueda de las víctimas de un deslizamiento de tierra que arrasó el pasado jueves con un asentamiento...

La Presidencia de Guatemala declaró hoy tres días de duelo nacional por el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II, de donde ya se han extraído 131 cadáveres y se busca a unos 300 desaparecidos. 

El acuerdo publicado hoy señala que la medida es "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala". 

Puedes leer: Descartan hallar más sobrevivientes en Guatemala por alud que dejó 59 muertos

La Presidencia también expresa en nombre del Gobierno "su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas" e insta a la población a "compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación". 

El alud registrado el pasado jueves a causa de las lluvias sepultó unas 125 viviendas. 
Las autoridades de socorro han rescatado hasta hoy 131 cadáveres, de los cuales sólo 69 han sido identificados, y hoy reanudaron la búsqueda de al menos 300 desaparecidos. 

Te puede interesar: Guatemala: contabilizan más de un centenar de muertos en alud

Según Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate se realizan este lunes por turnos debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias que cayeron casi toda la noche en el área. 

El funcionario explicó que cada dos horas se hará el relevo entre los 125 socorristas. 
Los cuerpos que se encuentren en ese periodo serán extraídos hacia una morgue provisional y luego descenderá otro grupo, apuntó. 

Cabañas aseguró que en la montaña se han encontrado varias fisuras que pueden causar nuevos deslizamientos, mientras que el río que pasa por la región del desastre ha aumentado su caudal, lo que pone más en riesgo el rescate. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación