Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Trece muertos por intoxicación en dos cárceles de Venezuela

Una hipótesis tras lo ocurrido es que los mismos reos asaltaron el área de enfermería e ingirieron los medicamentos que robaron con alcohol para llamar la atención de las autoridades

Trece muertos por intoxicación en dos cárceles de Venezuela

Trece muertos por intoxicación en dos cárceles de Venezuela

Trece muertos por intoxicación en dos cárceles de Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y periódicos regionales de Venezuela informaron hoy de la muerte de trece presos en dos cárceles del país, después de que supuestamente sufrieran una intoxicación con medicamentos y alcohol.

"Nosotros manejamos la información de que existen ocho fallecidos de la cárcel de Uribana (oeste), hay siete cuerpos en la medicatura del Hospital Central de Barquisimeto y uno en el Seguro Social Pastor Oropeza", dijo a Efe el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado.

El activista informó, además, que los otros cinco fallecidos son presos que se encontraban en la cárcel de Uribana, ubicada en el occidental estado Lara, que recientemente fueron trasladados al internado judicial de Tocorón (centro).

Indicó que aún se desconocen las verdaderas razones por las que ocurrió esta intoxicación y que se manejan varias hipótesis, entre las que figura que los mismos reos asaltaron el área de enfermería e ingirieron los medicamentos que robaron con alcohol para llamar la atención de las autoridades.

"La otra versión es que le dieron una comida a la población reclusa, que ingirieron esa comida y este es el resultado, y otros dicen que lo hicieron para suicidarse", comentó.

Los diarios regionales del estado Lara, La Prensa y El Impulso, también dan cuenta de las muertes y coinciden en que los reos ingirieron un medicamento con el compuesto activo clonazepam.

"Los internos habrían decidió ingerir una mezcla de químicos para llamar la atención de las autoridades, luego de la protesta que desde el pasado lunes se viene generando en el penal (Uribana)", señala la información de El Impulso.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo a través de su cuenta en Twitter que "en las próximas horas" estará ofreciendo información "en detalle" sobre el caso de "intoxicados por ingesta indebida de fármacos en cárcel de Lara".

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, afirmando que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación