Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Tornados dañan casas y lesionan a decenas en Carolina del Norte

Tras los tornados que tocaron tierra el viernes, en Texas, Oklahoma y otros estados en las planicies y la región centro-norte se preparaban para fuertes tormentas pronosticadas para el sábado, y se pensaba que continuarían durante la noche.

Tornados dañan casas y lesionan a decenas en Carolina del Norte

Tornados dañan casas y lesionan a decenas en Carolina del Norte

Tornados dañan casas y lesionan a decenas en Carolina del Norte

Tras los tornados que tocaron tierra el viernes, en Texas, Oklahoma y otros estados en las planicies y la región centro-norte se preparaban para fuertes tormentas pronosticadas para el sábado, y se pensaba que continuarían durante la noche. Vecinos, meteorólogos y funcionarios a cargo de emergencias en el este de Carolina del Norte cuantificaban el sábado los daños de varios tornados que dañaron más de 200 viviendas y enviaron a más de una docena de personas al hospital.

Los meteorólogos dijeron el sábado que tornados con vientos de más de 178 kph tocaron tierra el viernes en los condados Pitt y Beaufort y que seguían investigando los daños causados.

En Texas, Oklahoma y otros estados en las planicies y la región centro-norte se preparaban para fuertes tormentas pronosticadas para el sábado, y se pensaba que continuarían durante la noche. En estas tormentas el mayor peligro será el granizo y fuertes ráfagas de vientos.

En Carolina del Norte, John Pack, jefe de Manejo de Emergencias del Condado Beaufort, dijo que 16 personas fueron llevadas a salas de emergencias tras el paso de las tormentas, el viernes a eso de las 7:25 de la noche.

Pack dijo que 200 viviendas quedaron destruidas o fuertemente dañadas. Fotos publicadas en portales noticiosos muestran a los vecinos tratando de salvar pertenencias en medio de casas móviles aplastadas, junto con fotos de árboles y postes eléctricos caídos en la zona este de Carolina del Norte.

"Uno le puede seguir la pista al tornado por el rastro de daños", dijo Pack. "Dejó muchos daños en los aproximadamente cinco o 10 minutos que estuvo en tierra".

Pack dijo que la tormenta parecía haber tenido 300 metros de ancho y recorrió 16 kilómetros.

En cierto momento, dijo Pack, unas 8,000 personas estaban sin electricidad, pero buena parte del servicio ya estaba restaurado el sábado.

Pack agregó que dos grandes operaciones agrícolas del condado también habían sufrido daños, pero dijo que no tenía más detalles.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación