Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta Pax causa 20 muertos en EE. UU. antes de virar al noroeste

Es el tercer gran temporal de un invierno especialmente severo en el país. Más de medio millón de hogares sin electricidad

Pax, la severa tormenta de nieve, ha obligado al cierre de colegios y oficinas, la cancelación de vuelos y las actividades incluso en la Casa Blanca. foto edh / reuters

Pax, la severa tormenta de nieve, ha obligado al cierre de colegios y oficinas, la cancelación de vuelos y las actividades incluso en la Casa Blanca. foto edh...

Pax, la severa tormenta de nieve, ha obligado al cierre de colegios y oficinas, la cancelación de vuelos y las actividades incluso en la Casa Blanca. foto edh / reuters

ESTADOS UNIDOS. La tormenta invernal Pa", que ayer viraba hacia el noroeste, ha dejado a su paso por el sur y el este del país unos 20 muertos, la mayoría a causa de accidentes de tráfico relacionados con el temporal, y colapsó el tráfico aéreo con la cancelación de más de 6,500 vuelos, informó la agencia EFE.

Los accidentes ocurrieron en las carreteras de los estados de Georgia, Texas, Misisipí, Carolina del Norte y Texas.

Las cancelaciones de vuelos de ayer se acumulan a las más de 8,000 registradas desde que entrara el frente frío en EE. UU. el pasado lunes, así como a los más de 2,000 retrasos que se han contabilizado en las últimas 24 horas.

Los servicios de ferrocarril Amtrak se han visto obligados a cancelar algunas líneas con dirección a Florida y el Golfo de México.

Las acumulaciones de nieve en el este han sido notables, provocando el cierre de todas las escuelas y oficinas federales en Washington, una ciudad donde se alcanzaron entre 25 y 30 centímetros de nieve en el centro.

Los servicios meteorológicos habían advertido de la intensidad de la tormenta, sobre todo en la parte oriental de EE. UU., pero han intensificado su alerta ya que se esperaban más nevadas a última hora de ayer jueves y la madrugada de hoy.

Según las predicciones, también se espera que las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, provoquen pequeñas inundaciones en las costas de Delaware y Maine, también en el este, debido a los golpes de mar.

Las autopistas y carreteras en Carolina del Norte sufrieron ayer por la tarde enormes atascos, en gran medida provocados porque muchos conductores decidieron abandonar sus vehículos en la calzada ante la imposibilidad de seguir su camino debido a las placas de hielo y a las acumulaciones de nieve.

Mientras los colegios públicos de la ciudad de Nueva York abrieron ayer sus puertas, los colegios católicos de Manhattan, El Bronx y Staten Island cerraron, al igual los centros educativos de la mayoría de los distritos escolares de los condados vecinos.

Filadelfia y Nueva York, donde se ha declarado el estado de emergencia, acumulan entre 30 y 40 cm de nieve, ya que han sufrido intensas nevadas durante todo el día, una situación que seguía anoche.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, a medida que avance hoy, el aire que entre desde el Atlántico será más cálido, por lo que las precipitaciones serán en forma de lluvia desde la costa de Nueva Inglaterra, mezcladas con aguanieve o lluvia helada.

"Las fuertes lluvias y la nieve se dirigirán hacia la esquina noroeste de la nación", precisó.

Según el Canal Meteorológico, el lugar donde se ha registrado la máxima acumulación de nieve ha sido Mountain Lake, en el estado de Virginia, donde se han alcanzado los 55 cm de altura.

Además, alrededor de un millón de hogares de toda la geografía estadounidense ya han sufrido cortes de electricidad al paso de la tormenta.

Se calcula que cerca de cien millones de ciudadanos de Estados Unidos se están viendo afectados por el temporal, que desde el pasado lunes atraviesa el país desde el extremo sur. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación