Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta Odile se aleja de costa mexicana pero aún genera lluvias

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en las playas debido a las fuertes ráfagas de viento, al oleaje elevado y marea de tormenta de hasta un metro de altura, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sis

Tormenta Odile se aleja de costa mexicana pero aún genera lluvias

Tormenta Odile se aleja de costa mexicana pero aún genera lluvias

Tormenta Odile se aleja de costa mexicana pero aún genera lluvias

La tormenta tropical Odile sigue alejándose de la costa del Pacífico de México, pero aún genera lluvias en los estados del oeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical se localiza a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán, y registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, precisó el organismo en un comunicado.

Odile se desplaza hacia el oeste a 4 kilómetros por hora, alejándose del territorio mexicano.

El organismo mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y por potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero.

También se esperan precipitaciones intensas (75 a 150 milímetros) en Michoacán, Colima y Jalisco, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Nayarit y fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur.

El Meteorológico advirtió de la presencia de oleaje de hasta 3 metros de altura en las zonas costeras de los estados mencionados.

De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, Odile podría alcanzar este sábado la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson a 416 kilómetros al sur -suroeste de Manzanillo.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en las playas debido a las fuertes ráfagas de viento, al oleaje elevado y marea de tormenta de hasta un metro de altura, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación