Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta de nieve causa cuatro muertos en el Sur de EE.UU.

El presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia para Georgia y ordenó a las agencias federales ayudar con la respuesta estatal y local

Una señal de tránsito de Georgia advierte a los conductores sobre las precauciones en la autopista interestatal 75 en Kennesaw, Georgia. Foto/ AP

Una señal de tránsito de Georgia advierte a los conductores sobre las precauciones en la autopista interestatal 75 en Kennesaw, Georgia. Foto/ AP

Una señal de tránsito de Georgia advierte a los conductores sobre las precauciones en la autopista interestatal 75 en Kennesaw, Georgia. Foto/ AP

En una advertencia extrema, los meteorólogos dijeron el martes que una tormenta invernal potencialmente "catastrófica" amenazaba con producir una gruesa capa de hielo en Georgia y otras partes del sur de Estados Unidos y provocar cortes de energía que podrían dejar a la gente a oscuras durante días.

Muchas personas atendieron la recomendación de permanecer en casa y fuera de las carreteras, lo que dejó gran parte del área metropolitana de Atlanta desolada durante lo que normalmente son trayectos concurridos de gente que viaja al trabajo. Aunque sólo cayó lluvia en la ciudad, lugares 60 kilómetros (40 millas) al noroeste vieron entre 5-8 centímetros (2-3 pulgadas) de nieve. Se esperaba que la lluvia se convirtiera en aguanieve y lluvia helada y se pronosticaba una capa de hielo para el miércoles.

Cuando se le pidieron más detalles sobre la advertencia "catastrófica", Brian Hoeth, un meteorólogo de la sede regional del servicio nacional en Fort Worth, en el sur de Texas, dijo que los meteorólogos hablaban de una tormenta de hielo que sólo ocurre una vez cada 10 a 20 años en la zona.

Los meteorólogos pronosticaron ingente nieve y acumulaciones de hielo de hasta tres cuartos de pulgada (algo menos de dos centímetros) en un área que abarcaba desde Atlanta hasta el centro de Carolina del Sur. Las ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros (30 millas) por hora podrían exacerbar los problemas.

El presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia para Georgia y ordenó a las agencias federales ayudar con la respuesta estatal y local.

En el Norte de Texas, al menos cuatro personas murieron en accidentes de tráfico en carreteras heladas, entre ellas un bombero de Dallas que cayó desde una rampa en la autopista interestatal 20.

En el noreste de Alabama, las carreteras resbaladizas también estaban provocando destrozos.

El noreste de Mississippi espera hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de nieve y Carolina del Sur, que no ha visto una gran tormenta de hielo en casi una década, podría acumular hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve en algunas zonas.

Cerca de 900 vuelos fueron cancelados el martes en aeropuertos de Atlanta, Dallas y Charlotte, Carolina del Norte, de acuerdo con el servicio de seguimiento FlightAware.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación