Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La tormenta Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas de México

El sistema atmosférico se encuentra 290 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 300 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero

La tormenta Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas de México

La tormenta Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas de México

La tormenta Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas de México

La tormenta tropical Cristina gana fuerza mientras se aleja de la costa del Pacífico mexicano, aunque aún genera potencial de lluvias en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado que el sistema se encuentra 290 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 300 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico se desplaza hacia el oeste a 7 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

De acuerdo con el Meteorológico, "el sistema originará fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico con nublados densos y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en varias zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca".

Además, se esperan precipitaciones fuertes en áreas de Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit y Puebla; y ligeras en Guanajuato y Morelos.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación