Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta Cristina avanza lentamente frente a costa del Pacífico mexicano

El fenómeno se encuentra entre las costas de Guerrero y Michoacán, lo que también provoca lluvias en Jalisco, Colima y Oaxaca

Tormenta Cristina ya deja primeros estragos en costa mexicana.

Tormenta Cristina ya deja primeros estragos en costa mexicana.

Tormenta Cristina ya deja primeros estragos en costa mexicana.

La tormenta tropical Cristina se desplaza hoy lentamente frente a la costa del Pacífico de México, donde ha generado lluvias ya en algunos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado que el sistema se encuentra 265 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 270 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 mientras se desplaza a 6 kilómetros por hora con dirección oeste.

Los expertos ya han alertado de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como en Nayarit.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta naranja (peligro alto) el suroeste de Guerrero y en amarilla (peligro moderado) el centro y sur de Michoacán y el resto de Guerrero.

En alertas más bajas se encuentran Colima, Jalisco, Nayarit y el resto de Michoacán.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación