Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU.

Tormenta causa apagones y el retraso de vuelos en California

Además, fuertes vientos obligaron a cancelar parte del servicio de transbordadores al este de San Francisco

Tormenta causa apagones y el retraso de vuelos en California

Tormenta causa apagones y el retraso de vuelos en California

Tormenta causa apagones y el retraso de vuelos en California

Una tormenta azotó el jueves el área de San Francisco con fuertes vientos y lluvias, dejando sin electricidad a decenas de miles de personas y retrasando viajes por avión, trenes y transbordadores.

Pacific Gas & Electric reportó apagones para más de 80,000 usuarios debido a la inundación en una subestación en San Francisco, pero los apagones eran mucho más extensos. El mapa de la compañía en la internet mostraba apagones a lo largo de kilómetros cuadrados, desde Humboldt, cerca de la frontera con Oregón, hasta Big Sur, en la Costa Central.

"Son dos factores - la lluvia y el viento. Una vez la tierra se satura y los vientos azotan, hay mayores probabilidades de árboles derribados sobre cables del tendido eléctrico", dijo Diana Henderson, del Servicio Meteorológico Nacional en Monterey.

Residentes tuvieron problemas para llegar a sus trabajos. La mayoría estaban en el Bay Area Rapid Transit, que transporta a 40,000 pasajeros diariamente a través de túneles bajo la bahía. Una inundación obligó a cerrar la estación de San Bruno, al sur de San Francisco, y un apagón cerró la estación de Montgomery, en el centro de la ciudad.

Un portavoz de la autoridad de trenes metropolitanos del área de la bahía dijo que un transformador de PG&E cerca de la estación de trenes en Montgomery Street parecía haber sufrido una falla. Jim Allison dijo que la estación estaba cerrada y que no tenía un estimado de cuándo reabriría.

Fuertes vientos obligaron a cancelar parte del servicio de transbordadores al este de San Francisco. Al menos 10 salidas de transbordadores fueron canceladas el jueves, dijo San Francisco Bay Ferry en su portal.

Fuertes ráfagas azotaron el puente Golden Gate Bridge y olas altas golpeaban la costa.

Algunos vuelos hacia el aeropuerto Internacional de San Francisco enfrentaban retrasos de tres horas y 40 minutos como promedio, dijo la Administración Federal de Aviación.

La tormenta pudiera causar aludes, especialmente en áreas afectadas por intensos incendios forestales este año. Se esperaba fuerte oleaje en las costas, y centros de esquí en el norte de la Sierra Nevada pudieran recibir más de hasta dos pies (0.6 metro) de nieve.

Más de 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia se reportaron en el condado Sonoma antes del amanecer, y alertas de inundaciones estaban en vigor en varios puntos a lo largo de los ríos Russian y Navarro en el condado de Mendocino, dijo el servicio meteorológico. Se habían reportado daños por árboles derribados e inundaciones en carreteras.

Fuertes vientos fueron pronosticados además para Oregón.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación