Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta amenaza viajes por el Día de Acción de Gracias

Se pronostican nieve y heladas para el noreste de Estados Unidos a medida que una poderosa tormenta avanza.

Viajeros tratan de llegar a su coche después de salir del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. foto edh / ap

Viajeros tratan de llegar a su coche después de salir del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. foto edh / ap

Viajeros tratan de llegar a su coche después de salir del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. foto edh / ap

ESTADOS UNIDOS. Una poderosa tormenta de nieve y hielo, que ya deja unos 13 muertos en el oeste de EE. UU., continuaba ayer su avance hacia el este del país y amenaza a millones de viajeros que planean desplazarse por carretera o en avión para pasar con sus familias este jueves el Día de Acción de Gracias.

La lluvia y el hielo procedentes del sur se unirán con un sistema tormentoso que se desplaza hacia abajo desde los Grandes Lagos, lo que dará lugar a una "combinación letal" para los habitantes del noreste del país, según Tom Niziol, experto en clima invernal de The Weather Chanel.

La tormenta ya ha dejado gran cantidad de nieve acumulada en las montañas de Utah y Colorado, en el oeste del país, así como más de una decena de muertos.

"El momento de la tormenta no podía ser peor", dijo Chris Vaccaro, portavoz del servicio meteorológico en Silver Spring, Maryland. "Hay muchas amenazas a medida que la tormenta se desarrolla e intensifica".

En su avance hacia el este la tormenta puede ocasionar retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Nueva York, Boston, Washington y Baltimore, principalmente por las nubes bajas y los fuertes vientos que se esperan.

Además se informó de que el sistema de tormentas pudiera desatar tornados aislados en el norte de la Florida.

En tanto, el sureste del país se apresta a sufrir intensos aguaceros en los próximos días, principalmente en Alabama, Tennessee y Kentucky.

"El asunto es que si cancelas un vuelo, puede que no haya espacio en los siguientes vuelos para colocar a los pasajeros", dijo Daniel Baker, encargado del sitio de internet FlightAware.com.

Las autoridades neoyorquinas están listas para retirar los globos gigantes del desfile de este jueves si los vientos sostenidos rebasan las 23 millas por hora, por el temor de que quienes los llevan no puedan controlarlos.

Este año la Asociación Americana del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) ha proyectado un total de 43.4 millones de viajeros, de los cuales el 90%, es decir 38.9 millones inundarán las carreteras del país.

El aeropuerto internacional de Pittsburgh (Pensilvania) ya amaneció cubierto de nieve ayer y cerca de 600 vuelos fueron cancelados y decenas sufrieron retrasos en todo el país, sobre todo debido a las malas condiciones meteorológicas.

El sistema tormentoso se originó durante el pasado fin de semana en el oeste del país y golpeó fundamentalmente a los estados de Arkansas, Oklahoma y Texas, con temperaturas gélidas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación