Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tiroteo entre sicarios y policías: 43 muertos

Hay un policía federal herido; todos los muertos son hombres jóvenes, dice un informe policial

Un soldado toma fotografías de uno de los cadáveres ayer en Tanhuato, Michoacán, tras el tiroteo. foto edh / EFE

Un soldado toma fotografías de uno de los cadáveres ayer en Tanhuato, Michoacán, tras el tiroteo. foto edh / EFE

Un soldado toma fotografías de uno de los cadáveres ayer en Tanhuato, Michoacán, tras el tiroteo. foto edh / EFE

MORELIA. Al menos 43 personas perecieron ayer en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según informes extraoficiales .

Una fuente que estaba en el lugar de los hechos dijo a la agencia española Efe que suman 43 los muertos en el choque armado en la comunidad de Tinaja de Vargas, entre ellos un agente federal.

Además, un parte preliminar de la Policía Federal (PF) filtrado a Efe también da cuenta de 43 cadáveres, todos hombres jóvenes, y un miembro de la PF herido.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado en un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Según un informe interno que circuló ayer entre los efectivos de la Policía Federal, firmado por el Mando en Jalisco y al que tuvo acceso la agencia AP, el enfrentamiento tuvo lugar hacia las 8:00 de la mañana de ayer cerca del municipio de La Barca.

Dicho informe indica que varios agentes federales fueron "agredidos" y que, de forma inmediata, se envió a la zona personal del grupo de Operaciones Especiales y un helicóptero Black Hawk.

Según el parte preliminar de la PF, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta. Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Michoacán, Salvador Jara, admitió que entre 30 y 40 personas fallecieron en el enfrentamiento, aunque aclaró que es información preliminar.

"Sí estamos hablando de decenas (de muertos), no tengo el dato preciso, entre 30 y 40", dijo el gobernador, quien pidió paciencia a los medios de comunicación porque no quiere equivocarse.

También el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo a la misma emisora que ya tiene el reporte de 42 civiles muertos y un agente de la Policía Federal.

En declaraciones a Radio Fórmula, Jara consideró "probable" que detrás de lo ocurrido en la comunidad de Tinaja de Vargas esté el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirmó que hay tres detenidos rindiendo su declaración.

Además, Jara dijo que este enfrentamiento se da en el contexto de los operativos que se han llevado a cabo en la frontera con el estado de Jalisco para evitar la entrada del CJNG a Michoacán y descartó alguna relación con el actual proceso electoral.

La zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco es bastión de ese cartel que en las últimas semanas ha protagonizado fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad oficiales.

En abril, un comando supuestamente vinculado al CJNG mató a 15 policías federales e hirió a otros cinco. Y el pasado 1 de mayo tuvieron lugar numerosos hechos violentos simultáneos en varios lugares de Jalisco atribuidos al mismo grupo, y que cobraron la vida de 17 personas.

Sobre el hecho de ayer, un miembro de la policía federal dijo que altos funcionarios del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto llegaron a la zona del tiroteo, donde también a finales de 2013 y a principios de 2014 se encontraron más de medio centenar de cadáveres en fosas clandestinas.

La zona también ha padecido decenas de asesinatos políticos.

Fuentes de la fiscalía estatal dijeron a Efe que el choque se produjo cuando fuerzas especiales de la Policía Federal se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra los líderes de la banda criminal dirigida por la familia Guerrero Martínez.

Las órdenes fueron emitidas contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, cabecillas de Los Guerrero y acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta banda, que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

A Los Guerrero, que operan hace 35 años en esa región, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación