Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tifón golpea a China con fuertes lluvias; 1.1 millones huyen

El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949.

Tifón golpea a China con fuertes lluvias; 1.1 millones huyen

Tifón golpea a China con fuertes lluvias; 1.1 millones huyen

Tifón golpea a China con fuertes lluvias; 1.1 millones huyen

Un tifón con fuertes vientos y lluvias torrenciales golpeó la costa china al sur de Shanghái, y a su paso sumergió carreteras, derrumbó árboles y obligó la evacuación de 1,1 millones de personas.

El tifón Chan-hom tocó tierra con vientos de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora cerca de Zhoushan, una ciudad al oriente del puerto de Ningbo en la provincia Zhejiang. Ha soltado más de 100 milí­metros (4 pulgadas) de lluvia desde la tarde del viernes, aproximadamente el promedio mensual en menos de 24 horas, reportaron la televisora China Central y la agencia de noticias Xinhua.

Para la tarde del sábado no se habían reportado muertes ni lesionados.

"Había tanto viento que la lluvia entraba por las ventanas aunque estuvieran cerradas", dijo el residente de Zhoushan y gerente de una compañía de logística de 53 años, Zhang Zhouqun, en una entrevista telefónica.

La tormenta derrumbó árboles de 10 años en su vecindario, dejó autos varados en aguas con profundidades de 60 centímetros (2 pies) e inundó la mitad de los campos, dijo Zhang. La policía estaba afuera para evitar que la gente manejara. Tras la sugerencia de funcionarios locales, la familia de Zhang había acumulado provisiones para algunos días, comentó.

Alrededor de 1,1 millones de personas fueron evacuadas de las zonas costeras de Zhejiang y más de 46,000 en la cercana provincia de Jiangsu previo a la tormenta, informó Xinhua. La oficina provincial de control de inundaciones dijo que 28,764 barcos regresaron a puerto.

El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949. Inicialmente fue catalogado de súpertifon, pero bajó de categoría al mediodía del sábado a un tifón fuerte y se fue debilitando más conforme avanzaba tierra adentro.

Fuertes lluvias se reportaron en algunas áreas, incluso el pueblo de Lai'ao, que registró más de 400 milímetros (16 pulgadas) de lluvia, de acuerdo a Xinhua.

Más de 100 trenes y 600 vuelos fueron cancelados en las ciudades de Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y Taizhou, de acuerdo a Xinhua. Autobuses y lanchas rápidas para pasajeros también suspendieron el servicio.

Previamente, Chan-hom causó 20 lesiones conforme se movía sobre las islas del sur de Japón, reportó la agencia de noticias Kyodo.

La tormenta provocó lluvias al norte de las Filipinas y Taiwán, en donde varios vuelos fueron suspendidos. El mercado de valores y oficinas públicas se cerraron el viernes en Taipéi, la capital de Taiwán.

Chan-hom es la segunda tormenta más grande en golpear a China después de que el tifón Linfa desplazara a 56.000 personas de sus hogares en la provincia sureña de Guangdong.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación