Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. teme infiltración de narcos en Uruguay por la marihuana

El plan habilita la producción, distribución y venta, así como el autocultivo bajo control del Estado

Manifestantes participan, el 10 de diciembre, en una protesta a favor de la legalización del consumo de cannabis en Uruguay.

Manifestantes participan, el 10 de diciembre, en una protesta a favor de la legalización del consumo de cannabis en Uruguay.

Manifestantes participan, el 10 de diciembre, en una protesta a favor de la legalización del consumo de cannabis en Uruguay.

WASHINGTON. La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, manifestó las preocupaciones de su Gobierno respecto de la ley que legalizó el mercado de la marihuana.

En una reunión celebrada en el Parlamento, Reynoso le dijo al senador oficialista Luis Gallo, uno de los principales impulsores de la ley, que a su Gobierno le preocupa que los narcos puedan infiltrar el nuevo mercado legal y que aumente el consumo de cannabis y, con ello, los accidentes de tránsito.

Reynoso le explicó a Gallo que en el estado de Colorado, en su país, la legalización de la marihuana con fines recreativos provocó más siniestros viales. El contenido de la conversación fue revelado por el diario El País y confirmado a The Associated Press por el encargado de prensa de la embajada de Estados Unidos, Rubek Orlando.

"Estamos muy conscientes que esto es un asunto interno y le deseamos a Uruguay suerte en poder manejar esta reforma y esperamos que de resultados al pueblo uruguayo", recalcó la embajadora de Estados Unidos ante Uruguay.

Gallo dijo que la reunión fue "un intercambio de opiniones" durante el cual la embajadora "fue muy respetuosa de la soberanía uruguaya".

"Las preocupaciones que la embajadora pueda tener también las tiene para su país, porque varios estados están transitando un camino similar al uruguayo", agregó Gallo.

Ante el temor de los Estados Unidos de posibles filtraciones de integrantes de bandas narco, el senador uruguayo aseguró que se creará un registro ante el Ministerio de Ganadería y otro ante la Dirección General Impositiva (DGI).

"Una persona, para poder obtener una licencia, debe estar registrada", agregó el funcionario uruguayo.

El senador indicó que la fiscalización no será un problema debido a que se trata de un mercado pequeño, donde se otorgarán pocas licencias, ya que tan solo se podrán plantar unas 20 hectáreas de cannabis. "Es un mercado chico y la producción va a estar topeada, entonces hay seguridad de que podemos instrumentar las medidas necesarias para atacar eso que queremos combatir que es el narcotráfico", aclaró.

Gallo detalló que el 50 % de la droga que se vende en el mercado negro local corresponde al cannabis.

"Evidentemente, si al mercado negro le sacás el 50 %, lo vas a debilitar, pero no hay mediciones más que las de uso de la droga", concluyó el senador.

En cuanto a los accidentes de tránsito "en Colorado, nuestros datos indican que aumentaron hasta 2010, pero luego comenzaron a descender. En Uruguay hasta ahora no se controla que los conductores no manejen bajo efecto de la marihuana, pero la nueva ley lo prohibe e impulsa mecanismos de control", agregó el legislador.

El consumo de marihuana con fines recreativos fue legalizado en Colorado en diciembre de 2012. Aunque el tema de un posible aumento de accidentes ha estado en la agenda informativa, no hay hasta el momento dato oficial alguno que permita establecer una influencia de la legalización en el número de accidentes.

El pasado miércoles, el presidente José Mujica dijo que "con buen criterio, Uruguay reconoció el tema de la marihuana, lo puso arriba de la mesa y lo enfrentó".

Consideró necesario insistir en el concepto de "regulación porque se van a vender hasta 40 cigarros de marihuana por mes y, si alguien quiere consumir más, deberá ser atendido porque está enfermo".

"Si una persona toma dos copas de whiskies por día, no pasa nada; pero si se toma una botella todo los días es alcohólico y hay que atenderlo. Por eso ninguna adicción es buena", ejemplificó el mandatario. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación