Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Taiwán quiere construir el canal en Nicaragua

El país tiene en vigencia una ley específica para hacer canal interoceánico, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico.

Panamá tiene un canal como el que quiere Nicaragua.

Panamá tiene un canal como el que quiere Nicaragua.

Panamá tiene un canal como el que quiere Nicaragua.

MANAGUA. Taiwán está interesado en participar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó ayer El Nuevo Diario, que cita como fuente a la embajadora taiwanesa en Managua, Ingrid Y. W. Hising.

La confirmación de la construcción de dicho canal fue anunciada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 19 de mayo pasado.

"Por supuesto, tenemos mucho interés en colaborar. Eso no puede ser un trabajo de dos o tres países, debe ser un trabajo conjunto", explico la diplomática taiwanesa.

Nicaragua tiene en vigencia una ley específica para la construcción de un canal interoceánico, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico. Ortega afirmó en mayo pasado que le informó del proyecto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando este se reunió en Costa Rica con los presidentes de Centroamérica, hace un mes.

El día que el presidente nicaragüense confirmó su construcción, aclaró que no utilizaría el Río San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y que dicha obra no entraría en competencia con el Canal de Panamá. "Todo tiene su motivo para ver ese gran proyecto que sea una realidad. En ese caso Taiwán tiene bastante posibilidad, colaborar (así) sea con China Popular, el comercio no tiene fronteras", puntualizó Hising.

La embajadora mencionó que Taiwán podría aportar "tecnología, recursos financieros y voluntad", para la construcción del canal de Nicaragua. "Por ejemplo, nuestra compañía Evergreen... tiene su puerto en Panamá y ya mostró interés en tener también su puerto en un futuro canal en Nicaragua", comentó.

La inversión para la construcción del canal se calcula en 30,000 millones de dólares, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral del Caribe como en el del Pacífico de Nicaragua. —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación