Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Taiwán acelera rescate víctimas de terremoto

Calculan que hay unas 153 personas desaparecidas entre escombros. Sismo dejó unas 14 personas muertas y decenas de heridos.

Rescue workers carry a man from the site of a toppled building after

Los equipos de rescate llevan a un hombre luego de rescatarlo de entre los escombros de un edificio. | Foto por AP

Los equipos de rescate llevan a un hombre luego de rescatarlo de entre los escombros de un edificio.

TAIPEI. Un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió el viernes la ciudad de Tainan, al sur de Taiwán, dejando al menos 14 muertos, 484 heridos (más de una veintena de gravedad) y más de 150 desaparecidos, según el Servicio Nacional de Emergencias y bomberos. 

La tragedia se produce casi en la víspera de la mayor festividad anual de Taiwán, la del Año Nuevo Lunar, en la que millones de taiwaneses vuelven a sus hogares familiares en el sur de la isla. 

La mayoría de las víctimas mortales, doce, incluida una niña de solo diez días, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, en el que pueden estar atrapados algunos de los 153 desaparecidos. Mientras, continúan las tareas de los equipos de rescate, dificultadas por la falta de luz natural al caer la noche, bajo el frío y el peligro de explosiones. 

Equipos de ayuda del gobierno y varias organizaciones socorren y alimentan a los desplazados. Frente al edificio Weiguan hubo escenas de alegría, como la de una mujer que presenció emocionada el rescate de su esposo y también muchas de angustia, como el caso de una madre rescatada sin sus dos hijos que imploraba ir en su búsqueda. 

En ese ambiente de luto no faltaron, sin embargo, acontecimientos que arrojaron luz a la tragedia, como el rescate de un niño de siete años, apellidado Hu, gracias al maullido de su gato, que alertó a los bomberos, quienes también salvaron a su hermano. 

No obstante, el descubrimiento de latas usadas de aceite rellenas de un líquido no identificado en las estructuras del edificio Weiguan, en lugar de cemento, suscitó dudas sobre la solidez de la construcción, señaló la televisión local NEXTTV. 

El panorama en Tainan es devastador, con cinco edificios derrumbados y muchos dañados, aunque ya se ha restaurado casi en su totalidad el suministro eléctrico, tras cortes para más de 178.000 hogares, en vísperas del nuevo año lunar. 

Una gasolinera ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, y bajo algunos de los inmuebles derrumbados han quedado aplastados automóviles y motocicletas, mientras que un campo de golf de Tainan registró grietas en el terreno, algunas de más de dos metros. 

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha reanudado en parte sus servicios, interrumpidos tras el seísmo, en el día de mayor tráfico hacia el sur para celebrar en familia la “Nochevieja china”, que tendrá lugar hoy.

En la zona industrial, el Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, interrumpió su actividad ante los cortes de electricidad, pero no hubo daños graves, dijo el Ministerio de Economía. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación