Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tailandia declara estado de emergencia

El decreto de emergencia amplía considerablemente los poderes de las fuerzas de seguridad para emitir órdenes y catear, arrestar y detener a personas, con poca supervisión judicial y parlamentaria

Tailandia declara estado de emergencia

Tailandia declara estado de emergencia

Tailandia declara estado de emergencia

El gobierno de Tailandia declaró el martes el estado de emergencia en Bangkok y áreas circundantes para lidiar con protestas que han desencadenado ataques violentos.

El ministro del Trabajo, Chalerm Yubumrung, anunció la medida, que entrará en vigor el miércoles y continuará por 60 dí­as.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, cuestionó en un discurso a sus seguidores si la declaración está justificada, y dijo que las protestas son pací­ficas.

"Está bien que ellos usen una declaración de estado de emergencia para lidiar con nosotros? Aquí estamos", declaró ante una muchedumbre entusiasta de centenares en un parque en el centro de Bangkok. Miles más estaban acampados en otros sitios de la capital.

El decreto de emergencia amplía considerablemente los poderes de las fuerzas de seguridad para emitir órdenes y catear, arrestar y detener a personas, con poca supervisión judicial y parlamentaria. Las áreas cubiertas ya habían sido colocadas bajo medidas de seguridad más estrictas que lo usual, bajo la Ley de Seguridad Interna.

Los manifestantes han reclamado la renuncia de la primera ministra Yingluck Shinawatra y el nombramiento de un gobierno interino que aplique reformas para combatir la corrupción. Yingluck convocó a elecciones para el 2 de febrero, pero los manifestantes insisten en que no se realicen.

El opositor Partido Demócrata, aliado de los manifestantes, va a boicotear los comicios.

El anuncio oficial del decreto de emergencia dijo que las elecciones van a realizarse como estaba planeado.

El estado de emergencia sigue un incremento de ataques en sitios de protesta, de los que el gobierno y los manifestantes se acusan mutuamente. Los incidentes incluyen lanzamientos de granadas y disparos desde automóviles en marcha. El domingo, 28 personas fueron heridas cuando dos granadas fueron lanzadas en uno de varios sitios de protesta establecidos en una intersección clave en Bangkok.

Otro ataque con granada contra una protesta el viernes mató a un hombre e hirió a decenas. No se han realizado arrestos por ninguno de esos ataques.

Nueve personas han muerto y centenares han resultado heridas en la violencia desde que comenzaron las protestas en noviembre. Los manifestantes amenazaron este mes con paralizar la capital para impedir el funcionamiento del gobierno.

Los manifestantes acusan al gobierno de Yingluck de proseguir con las prácticas de Thaksin Shinawatra, el multimillonario hermano de ésta que fue primer ministro desde el 2001 hasta el 2006, usando la fortuna de la familia y fondos del estado para influenciar al electorado y cimentar su poder. Thaksin fue derrocado por un golpe militar en el 2006 luego de protestas callejeras que le acusaron de corrupción y abuso de poder. Huyó del país en el 2008 para evitar una sentencia a dos años de prisión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación