Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suspenden operaciones militares en donde FARC liberaría a general colombiano

En un comunicado de dos puntos, el Ministerio aseguró que el cese de operaciones militares se dará por "por un tiempo determinado"

Suspenden operaciones militares en donde FARC liberaría a general colombiano

Suspenden operaciones militares en donde FARC liberaría a general colombiano

Suspenden operaciones militares en donde FARC liberaría a general colombiano

El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó hoy suspender las operaciones militares a partir de las cero horas de este jueves (05.00 GMT) en una zona del departamento del Chocó para permitir la liberación del general Rubén Darío Alzate, un cabo y una abogada secuestrados por las FARC desde el pasado día 16.

En un comunicado de dos puntos, el Ministerio aseguró que el cese de operaciones militares se dará por "por un tiempo determinado", aunque no precisa cuánto.

El secuestro del general Alzate, del cabo del Ejército Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ocurrido en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, limítrofe con Panamá, dio lugar a que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera el pasado 17 de noviembre los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

Según el Ministerio de Defensa, hoy "antes de las 16.00" hora local (21.00 GMT) "se recibieron (...) las coordenadas del área geográfica donde se realizará la liberación de estas tres personas.

Este paso está previsto en el memorando de entendimiento y protocolo de seguridad firmado el pasado 22 de noviembre entre el Ministerio de Defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que liderará la operación humanitaria que recibirá a los secuestrados.

Según el Ministerio de Defensa, con las coordenadas ya recibidas, "se dará inicio a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área a partir de las 00.00 horas del 27 de noviembre".

El comunicado agrega que "el regreso de los secuestrados sanos y salvos a sus familias es la prioridad del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas".

Según dijo hoy el presidente Santos, la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes se producirá el sábado.

Estas liberaciones seguirán a las de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las FARC el pasado 9 de noviembre, quienes fueron entregados ayer a una comisión humanitaria del CICR en una zona rural cercana a Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación