Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Suspenden ingreso de Ríos Montt a un psiquiátrico

Ordenan llevarlo a un centro “con equipo médico y personal calificado”

El exdictador José Efraín Ríos Montt, comparece en una camilla el 5 de enero de 2015.

El exdictador José Efraín Ríos Montt, comparece en una camilla el 5 de enero de 2015. | Foto por Agencia EFE

El exdictador José Efraín Ríos Montt, comparece en una camilla el 5 de enero de 2015.

GUATEMALA. Una sala de Apelaciones de Guatemala suspendió ayer el traslado del exdictador José Efraín Ríos Montt a un psiquiátrico público y ordenó al tribunal del caso designar otro centro asistencial que cuente “con equipo médico y personal calificado”. 

En su resolución, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones otorga plazo de un hora al Tribunal B de Mayor para que busque una alternativa para el traslado de Ríos Montt, que en principio sería internado en el hospital público Carlos Federico Mora. 

Uno de los abogados defensores, Jaime Hernández, dijo ayer que Ríos Montt será llevado al Centro Médico Militar, ubicado en el este de la capital. 

El amparo provisional, firmado por la presidenta de la sala Benicia Contreras Calderón, asegura que esta resolución tiene como fin el “resguardo de la vida” del octogenario militar retirado, que afronta un nuevo juicio por genocidio por la masacre de 1,770 indígenas durante su gobierno de facto (1982-1983). 

Ayer mismo el Ministerio Público (MP) había recibido una notificación para proceder “de manera inmediata” a la movilización del exgeneral golpista, de 89 años, al hospital público, ubicado en la zona 18. 

La resolución hecha pública ayer por la tarde argumenta que “es notorio” que el centro público designado por el Tribunal el pasado 23 de julio “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigaciones y documentos” realizados por entidades nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos. 

No obstante, la sala de Apelaciones otorga un plazo de 48 horas a las partes para recurrir este amparo provisional. 

Hace una semana el Tribunal B de Mayor Riesgo, ordenó que a Ríos Montt se le practique una evaluación psiquiátrica para conocer en definitiva si padece demencia senil, enfermedad que le impediría comparecer ante los jueces.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) declaró a Ríos Montt “mentalmente incompetente”.

“No se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa”, precisa el informe del instituto forense.

Ríos Montt enfrenta un juicio por la masacre de 1,770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala, registrado en el marco del conflicto armado interno que dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. 

El exgobernante fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, pero 10 días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación