Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suspenden a cuatro aerolíneas en Venezuela

Según el régimen, no cumplen las condiciones de transporte aéreo y tampoco tienen publicadas las tarifas de los boletos.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, durante las inspecciones. foto edh / es.panampost.com/

Los funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, durante las inspecciones. foto edh / es.panampost.com/

Los funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, durante las inspecciones. foto edh / es.panampost.com/

CARACAS. El régimen venezolano resolvió realizar una serie masiva de suspensiones a varias empresas aéreas internacionales y nacionales, lo que provocó un serio trastorno a los pasajeros en los principales aeropuertos del país, sobre todo en el de Caracas.

La sanción, válida en principio por 48 horas, les fue impuesta por no dar a conocer en sus mostradores ni "sus tarifarios ni las condiciones generales de transporte", según adujo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

La sanción resulta inofensiva, toda vez que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en sus mostradores del aeropuerto y casi en ningún otro establecimiento físico –casi sólo por Internet–.

Alegando no haber recibido las divisas correspondientes a sus ventas de billetes en moneda nacional desde 2012, la mayoría de las 24 líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela han suspendido o restringido sus servicios en el país, en este último caso, reduciendo las frecuencias de los vuelos o la capacidad de sus equipos.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el monto que adeuda el Estado venezolano –que controla las operaciones en divisas extranjeras en el país– a las aerolíneas supera los $4,000 millones.

Según trascendió por versiones recientes publicadas en prensa, las pocas aerolíneas que han acordado arreglos individuales con el Gobierno venezolano solo han recibido cerca de 15 % de las compensaciones prometidas.

Algunas redujeron la frecuencia de sus vuelos y otras, como Air Canada y Alitalia, dejaron de volar a Venezuela.

Las empresas afectadas, tal como publicó en su cuenta de Twitter el Inac, son la argentina Aerolíneas Argentinas, la colombiana Avianca, la mexicana AeroMéxico y la ecuatoriana Tame.

El operativo fue dirigido por el presidente del Inac, Pedro González, quien argumentó, también a través de Twitter, la razón del operativo.

"Continuamos en la lucha contra la reventa de boletos aéreos y la especulación", declaró

El lunes el régimen suspendió de forma temporal la venta de boletos en el aeropuerto a la estatal Conviasa, y las líneas comerciales privadas Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines por irregularidades que afectan directamente a los pasajeros, como retraso y cambio en los horarios de vuelo.

De acuerdo a la evolución del conflicto, sin embargo, el país podría quedar sin conexión aérea con el mundo, algo que al gobernante Nicolás Maduro parece tenerlo sin cuidado. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación