Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 162 personas a bordo

La búsqueda del Airbus A320 de AirAsia se reanudará mañana del lunes, informó Achmad Toha

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 162 personas a bordo

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 162 personas a bordo

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 162 personas a bordo

Un avión con 162 personas a bordo desapareció el domingo mientras volaba sobre el mar de Java y las autoridades suspendieron la búsqueda por aire debido a la caída de la noche, informó un funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

La búsqueda del Airbus A320 de AirAsia se reanudará mañana del lunes, informó Achmad Toha. Dijo que los aviones que participan en la búsqueda regresaron a su base el domingo por la noche, pero que algunos barcos todavía estaban en el área donde el avión perdió contacto con los controladores aéreos.

La búsqueda por aire se reanudará a las 6 de la mañana del lunes.

Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Beijing, con 239 personas a bordo. Sigue desaparecido. Otro vuelo Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado sobre el este de Ucrania, controlado por rebeldes pro rusos, mientras cubría la ruta entre í?msterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas que iban en la aeronave fallecieron.

El avión se dirigía a Singapur después de despegar de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. Se inició una amplia búsqueda por mar cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, luego que el avión perdió contacto con el control de tráfico en tierra, unos 42 minutos después de despegar del aeropuerto de Surabaya, Indonesia.

El funcionario del Ministerio de Transporte Hadi Mustofa dijo a la televisora indonesia MetroTV que el aparato desapareció alrededor de una hora antes de su hora prevista de aterrizaje en Singapur, a las 0030 GMT.

Indonesia y Singapur lanzaron la operación de búsqueda y rescate del vuelo QZ8501, pero no había señales del paradero de la aeronave más de 12 horas después de que perdiera contacto con las autoridades en tierra.

AirAsia, una aerolínea de bajo coste regional fundada en 2001 por el empresario malasio Tony Fernandes, dijo en un comunicado que el avión desaparecido, un Airbus A320-200, seguía el plan de vuelo previsto. Sin embargo, antes de perder la comunicación había solicitado un desvío por las condiciones climatológicas, cuando todavía estaba en espacio aéreo regulado por Indonesia.

La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.

"No nos atrevemos a suponer lo que ha pasado excepto que se ha perdido el contacto", dijo a periodistas Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia. Añadió que la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6.13 a.m. (2313 GMT del sábado) "cuando preguntó si podía evitar una nube girando a la izquierda y subiendo a más de 34.000 pies".

El responsable dijo que no había señal de socorro de la cabina del avión.

El vuelo QZ8501 perdió su comunicación con el control de tráfico aéreo en Yakarta a las 7:24 de la mañana hora de Singapur (2324 GMT del sábado), casi una hora antes del aterrizaje previsto en Singapur, dijo en un comunicado la Autoridad de Aeronáutica Civil de Singapur en un comunicado.

El avión tení­a un piloto indonesio y un copiloto francés, cinco integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un infante, dijo AirAsia Indonesia en un comunicado. Entre el pasaje había tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y un malasio. El resto eran indonesios.

Añadió que el capitán tení­a un número importante de horas de vuelo, 6.100 y que el primer oficial contaba con un total de 2.275 horas de vuelo.

En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos. A medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al centro de crisis esperando noticias.

Murjatmodjo, el funcionario indonesio, dijo que se cree que el avión desapareció en algún punto sobre el mar de Java entre Tanjung Pandan, en la isla de Belitung y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

El ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo a periodistas en Surabaya que se creía que la posición del avión era próxima a la línea de la costa. Dijo que en las labores de búsqueda y rescate participaban el ejército indonesio y la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, además de Singapur y Malasia, pero los esfuerzos se centrarán en la zona que rodea la isla de Belitung.

El vocero de la fuerza aérea Hadi Tjahjanto dijo que tres aeronaves, incluyendo un avión de vigilancia, se habían desplazado a la zona. La fuerza aérea y la marina de Singapur también estaban rastreando la zona con dos aviones C-130.

Flightradar24, un cibersitio web de seguimiento de vuelos, dijo que el avión fue entregado en septiembre de 2008, por lo que tendría seis años. No estaba claro si llevaba sistemas de seguimiento vía satélite a bordo.

AirAsia, con sede en Malasia y que ha dominado el mercado de los viajes baratos en la región durante años, cubre rutas cortas en pocas horas, conectando las grandes ciudades de sudeste asiático. Sin embargo, recientemente ha intentado expandirse al negocio de los vuelos de larga distancia a través de su aerolínea hermana, AirAsia X. AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial, AirAsia Indonesia.

Fernandes, que es la cara de AirAsia y un usuario activo de Twitter, escribió un mensaje en la red social diciendo: "Gracias a todos por vuestros pensamiento y oraciones. Tenemos que mantenernos fuertes". Más tarde tuiteó que estaba viajando a Surabaya.

Fernandes se vio envuelto en polémica a principios de año al tuitear por error que el vuelo 370 de Malaysia Airlines, ahora sinónimo de uno de los mayores misterios de la aviación, había aterrizado sin problemas.

El primer ministro malasio, Najib Razak, expresó su solidaridad con AirAsia. En un tuit dijo: "Muy triste al escuchar que el QZ8501 de AirAsia Indonesia está desaparecido. Mis pensamientos están con las familias. Malasia está lista para ayudar".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado a última hora del sábado sobre la desaparición de la aeronave y responsables en Washington están supervisando la situación, dijo la Casa Blanca.

El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea para conectar ciudades que están a entre una y cinco horas de distancia en cualquier parte del globo. En la actualidad hay 3.606 aeronaves de este modelo operando en el mundo, según Airbus. La familia de aviones A320, que incluye los modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con solo 0,14 accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad publicado por Boeing en agosto.

Es demasiado pronto para decir qué podrí­a haber causado un accidente, pero la parte más segura de un vuelo es cuando el avión vuela a su altura de crucero. Solo el 10% de los accidentes mortales entre 2004 y 2013 ocurrieron en esta dase, según el mismo informe de seguridad de Boeing.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación