Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suman 220 los fallecidos en alud en Guatemala, según autoridades

 Autoridades indicaron que se mantiene la cifra de 300 desaparecidos y más de 360 reciben asistencia humanitaria en los albergues temporales. 

Cientos de muertos en alud, Guatemala

La cifra de muertos por el alud registrado el 1 de octubre pasado en El Cambray II, una colonia del municipio de Santa Catarina Pinula, alcanza los 220, informaron hoy las autoridades. 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró durante una entrevista al noticiero de televisión Noti 7 que son 220 los cuerpos recuperados. 

De León reiteró que fueron 125 las casas soterradas por el deslizamiento, se mantiene la cifra de 300 desaparecido y más de 360 reciben asistencia humanitaria en los albergues temporales. 

Precisó que las viviendas quedaron sepultadas entre 6 y 15 metros bajo tierra y que los cuerpos de socorro continúan hoy buscando a más víctimas.

Mientras, el portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez, dijo que tienen órdenes del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, de no escatimar recursos humanos ni materiales para ayudar a los damnificados. 

Comentó que para los miembros de la institución que participan en las labores de búsqueda de víctimas "lo más difícil es la parte humana y que un niño le diga soldado ayúdeme a encontrar a mi papá", dijo.
 
De León anunció que la municipal de Santa Catarina Pinula está analizando algunos terrenos para poder trasladar a los sobrevivientes de la tragedia. 

Maldonado Aguirre dijo ayer que su Gobierno se hará cargo de la construcción de las viviendas para los afectados por el alud.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación