Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suman 170 los detenidos tras balacera entre motociclistas

b El enfrentamiento causó 9 muertos y unos 18 heridos

Agentes custodian a un grupo de pandilleros tras el enfrentamiento entre bandas. foto edh / www.star-telegram.com/

Agentes custodian a un grupo de pandilleros tras el enfrentamiento entre bandas. foto edh / www.star-telegram.com/

Agentes custodian a un grupo de pandilleros tras el enfrentamiento entre bandas. foto edh / www.star-telegram.com/

TEXAS. La Policía de Waco indicó ayer que 170 personas seguían arrestadas en esta ciudad estadounidense, donde nueve miembros de bandas de motociclistas murieron en una pelea entre grupos rivales que degeneró en un tiroteo.

La riña se inició en un bar restaurante, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el estacionamiento del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas.

Actualmente "170 personas que habíamos arrestado han sido encerradas o están en proceso de encarcelamiento en la prisión del condado de McLellan", están siendo interrogadas, explicó el sargento Patrick Swanton de la policía de Waco.

La Policía había anunciado antes 192 arrestos.

"Estas 170 personas son acusadas de participación en crimen organizado en relación al tiroteo en Twin Peaks, lo que constituye una acusación pasible de pena de muerte (...) a causa del número de personas muertes en un solo episodio", agregó Swanton.

Unas 18 personas resultaron heridas en la refriega, según los reportes coincidentes de medios locales, en su mayoría por disparos o ataques con arma blanca.

"En 34 años de servicio, es la escena de crimen más violenta en la que he estado. Había sangre por todos lados", declaró al diario Waco Tribune el sargento Patrick Swanton.

"A apenas 10 metros había familias", añadió el agente, sorprendido de que no resultara herido nadie ajeno a los hechos.

Los agentes de policía habían sido alertados del encuentro entre las bandas de motociclistas rivales, por lo que intervinieron rápidamente, pero no lograron impedir que la pelea, que comenzó con puñetazos, terminara con cadenas, cuchilladas y hasta disparos.

Swanton señaló a los periodistas que más de un centenar de armas de distintos tipos fueron halladas en el sitio del enfrentamiento.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de sospechosos siendo interrogados y en algunos casos llevados en furgones de la policía.

La prensa había evocado en un primer momento la implicación de dos bandas rivales, los Bandidos y los Cossacks, pero luego la policía afirmó que hasta cinco grupos habrían participado en la disputa.

Los llamados clubes de motociclistas "fuera de la ley" surgieron a partir de un movimiento de la contracultura estadounidense de la segunda mitad del Siglo XX.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación