Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sujeto mantiene como rehén a niño en un búnker

Al cierre de esta nota, las autoridades trataban de negociar con el secuestrador

El retén cerca de la casa donde el sospechoso de un tiroteo en un autobús escolar está parapetado.

El retén cerca de la casa donde el sospechoso de un tiroteo en un autobús escolar está parapetado.

El retén cerca de la casa donde el sospechoso de un tiroteo en un autobús escolar está parapetado.

MIDLAND CITY, ALABAMA. Agentes de policía, equipos de fuerzas especiales y negociadores rodeaban ayer una propiedad rural donde se cree que un hombre está parapetado en un refugio subterráneo tras matar a tiros al chofer de un autobús escolar y huir con un niño de 6 años que viajaba en el vehículo.

De acuerdo con la agencia AP, Wally Olsen, jefe de la policía del condado Dale, dijo que el individuo le disparó al conductor cuando se negó a dejar bajar al niño de 6 años. El agresor se llevó al menor de todas formas y el chofer falleció de varios impactos de bala. Los demás niños fueron dejados en libertad.

Las autoridades locales han identificado al secuestrador como Jimmy Lee Dykes, quien abordó el autobús el martes cuando grupo de niños de la localidad de Midland City (Alabama, EE.UU.) iban hacia sus casas.

El sospechoso y el niño se encuentran en un búnker en el sótano de la casa de Dykes, un exmilitar veterano de guerra de Vietnam, de 60 años, según indicó una fuente policial a ABC News, que ha sido definido por sus vecinos como "paranoide" y "combativo" y "agresivo".

Un vecino de Dykes dijo a la prensa local que el búnker donde tiene al rehén de seis años está "bajo al menos un metro de arena".

"Fue construido por él mismo, solo", agregó el vecino. "Es una locura, excavaba en plena noche para crear su refugio", dijo.

Unos 50 vehículos de entidades federales, estatales y locales rodean desde ayer la entrada de un camino de tierra junto a una vía federal. La ruta rústica termina en las viviendas que incluyen la propiedad del sospechoso, la cual está sobre un promontorio no muy elevado detrás de una iglesia en la carretera federal y no puede verse desde donde las autoridades mantienen alejados a los reporteros.

Ayer un equipo de expertos continuaba la negociación con el agresor y teme que pueda tener consigo explosivos u otras armas.

Según la cadena local WDHN afiliada a ABC, el sospechoso tenía que comparecer ayer ante los tribunales para responder por cargos por amenazas.

Dykes fue arrestado el 22 de diciembre bajo un cargo de proferir amenazas. Salió en libertad bajo fianza.

Documentos judiciales muestran que ayer Dykes debía enfrentar en un tribunal una acusación de amenazar a algunos vecinos mientras pasaban por su casa el mes pasado.

Los vecinos señalaron que la amenaza se dio luego de que Dykes los acusara de haber invadido, con su camioneta, una barrera construida por él en las inmediaciones de su propiedad.

El conductor del autobús, que ha sido identificado como Charles Albert Poland, de 66 años, murió al intentar evitar el secuestro del menor, indicó la policía.

Donny Bynum, superintendente de las Escuelas Públicas del condado, dijo que Poland fue un héroe que dio su vida para proteger a 21 alumnos.

"Las emociones son muy fuertes, y para todos nosotros es difícil encontrarle sentido a algo que no lo tiene, pero debemos orar y pensar en este alumno, su familia y la familia del señor Poland", expresó Bynum en una declaración.

El menor necesita de medicamentos, los cuales se han hecho llegar por medio de un tubo, de acuerdo con reportes de CNN.

La cadena dijo ayer, al cierre de esta nota, que investigadores se comunicaban con el secuestrador a través de una tubería de PVC que sale del subterráneo. Agregó que le han enviado libros para colorear y lápices de colores para el niño. . —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación