Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suenan los cacerolazos contra Ortega por altos precios de los alimentos

Críticas van contra la empresa estatal de alimentos

Nicaragüenses han reclamado al gobierno por el alza en los productos de la canasta básica. foto edh / archivo

Nicaragüenses han reclamado al gobierno por el alza en los productos de la canasta básica. foto edh / archivo

Nicaragüenses han reclamado al gobierno por el alza en los productos de la canasta básica. foto edh / archivo

NICARAGUA. Decenas de nicaragüenses protestaron ayer en Managua, por el alto costo de los alimentos, especialmente el del frijol rojo que forma parte de la dieta diaria, y exigieron al Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega, bajar los precios.

La manifestación se realizó en un lugar conocido como "Gancho de Caminos", una de las entradas del populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica.

Fue convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los manifestantes, algunos sonando sus cazuelas vacías, gritaban: "Precio justo al frijol para productores y consumidores", "Otro batazo (estafa) a nuestros bolsillos", "Enabas (la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos) compró barato y nos vende caro", gritaban, entre otras consignas.

"Estamos protestando por el alto precio de los frijoles y pidiendo al Gobierno que baje el precio del frijol", dijo a los periodistas, la presidenta del MRS, Andrea Margarita.

Uno de los productos de la canasta básica que más se ha encarecido en las últimas semanas ha sido el frijol, cuyo precio se ha triplicado hasta casi alcanzar los dos dólares por kilogramo.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua denunció el jueves pasado que los comerciantes están especulando con los precios del grano, y que algunos distribuidores han acaparado el producto.

Diversos sectores han denunciado que las únicas empresas capaces de almacenar frijoles en cantidades que afecten los precios están ligadas al Gobierno, entre ellas, la estatal Enabas y la Alba Alimentos de Nicaragua S.A., de capital mixto.

El ministro nicaragüense de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, ha descartado que la especulación sea la causa determinante del alza en los precios del frijol rojo.

Los nicaragüenses consumen un promedio de 2.7 millones de quintales de frijol rojo cada año.

Por ahora, la solución que ha encontrado el Gobierno es abrir sus bodegas para vender frijoles a precios entre un 30 % y un 40 % más bajos que en el mercado, lo que no ha contribuido a mejorar la situación porque siguen caros y de menor calidad, de acuerdo con entes de defensa de los consumidores.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación