Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Suecia cierra cuatro cárceles por falta de presos

Dos de las instalaciones serán vendidas y las otras dos se destinarán al uso temporal de otras administraciones del Gobierno

Suecia cierra cuatro cárceles por falta de presos

Suecia cierra cuatro cárceles por falta de presos

Suecia cierra cuatro cárceles por falta de presos

En los últimos dos años, la cantidad de presos en Suecia se mantiene a la baja, por lo que el Gobierno decidió clausurar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación, según informaron los medios locales.

El jefe de los Servicios Penitenciarios, Nils Öberg, explicó que han visto un declive en el número de delincuentes a partir del 2004. Solo en el 2011 y 2012 se redujo en seis por ciento la tenencia de reclusos en sus prisiones, y espera que pase lo mismo este año y el próximo.

Un reciente reporte informa que en el país tiene un total de 4,852 presos en una población de 9.5 millones. En consecuencia, han cerrado las cárceles de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

Si bien las autoridades dicen desconocer a qué se debe la poca cantidad de presos en el país, Öberg señala que el foco puesto en la rehabilitación de los criminales es parte de la exitosa política carcelaria en Suecia.

Medios locales informaron que dos de las instalaciones serán vendidas, y las otras dos se destinarán al uso temporal de otras administraciones del Gobierno.

Entre 2004 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos.

El Servicio Penitenciario de Suecia tiene la opción de reabrir dos de las prisiones en caso de que aumente el número de condenados. "No podemos decir que es una tendencia a largo plazo o un cambio de paradigma", ha asegurado Öberg. "Lo que sí sabemos es que la presión del sistema penal se ha reducido notablemente en los últimos años".

Esta situación es opuesta con respecto al resto del mundo, donde las prisiones están colapsadas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación