Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube a siete los muertos confirmados en deslizamiento en Guatemala

 Algunos de los soterrados han mandado mensajes a sus familiares pidiendo auxilio. 

Deslizamiento deja al menos cinco muertos en el sureste de Guatemala

Deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias. | Foto por Esteban Biba

Deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias.

Por lo menos siete personas murieron y 25 resultaron heridas por el derrumbe de un cerro en la periferia de la capital guatemalteca .

Julio Sánchez, quién es el vocero de Bomberos Voluntarios y quien ha sido delegado para centrar la información en el lugar dijo que han rescatado el cuerpo de 7 personas las cuales han sido llevadas a una pequeña morgue provisional instalada en el lugar.

Según David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por lo menos 68 viviendas fueron afectadas y 25 personas heridas fueron rescatadas.

Marleni Pu, de 25 años, llegó al lugar con su rostro hinchado de tanto llorar, busca a 25 de sus familiares que habrí­an quedado soterrados tras el derrumbe.

Segùn las autoridades, a esta hora aún hay personas soterradas con vida. Bajo los escombros se logra escuchar sus voces pidiendo ayuda, señalan. 

Algunos de los soterrados han enviado mensajes pidiendo auxilio a sus familiares, agregaron.  

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT) del jueves en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 22 kilómetros de la capital, explicaron fuentes de Protección Civil. 

Un representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos. 

Los nombres de los muertos entrados hasta esta hora ya fueron revelados. 


Un portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Hernández, explicó al noticiero de televisión Noti 7 que se habla de al menos 200 personas soterradas, pero el dato no ha sido confirmado por la Conred. 

"Encontramos una montaña de tierra sobre las casas", agregó y confirmó que han rescatado hasta ahora los cadáveres de cinco personas, entre ellos los de un niño. 

Los socorristas estiman que al menos 70 viviendas fueron soterradas, por lo que cuadrillas de emergencia están en el lugar para evacuar a los damnificados y buscar heridos y desaparecidos.


Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal. 


Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado.
 
Las lluvias habían dejado hasta ahora 8 muertos, 19 heridos, 3 desaparecidos y más de 400.000 afectados este año en el territorio guatemalteco

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación