Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube a 46 la cifra de muertos tras terremoto en Irán

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo fue magnitud 7,8, su epicentro cerca de Saravan, una zona poco poblada a unos 48 kilómetros de la frontera con Pakistán

Trabajadores en Karachi, Pakistán fueron evacuados de sus oficinas tras el fuerte sismo. Foto/ Reuters

Trabajadores en Karachi, Pakistán fueron evacuados de sus oficinas tras el fuerte sismo. Foto/ Reuters

Trabajadores en Karachi, Pakistán fueron evacuados de sus oficinas tras el fuerte sismo. Foto/ Reuters

Al menos 46 personas murieron el martes en una zona poco poblada de Irán cerca de la frontera paquistaní a causa del terremoto más intenso registrado en medio siglo.

La Media Luja Roja de Irán afirmó que hacía frente a una "complicada situación de emergencia" en un área con aldeas dispersas en medio de colinas y valles desolados.

La agencia noticiosa semioficial ISNA y otros dijeron que el temblor, de magnitud por lo menos 7,7, fue el más intenso en más de 50 años.

El sismo fue tan intenso que hizo temblar edificios tan lejos como Nueva Delhi y los rascacielos en Dubai y Bahrein.

El terremoto se produjo menos de una semana después de que un terremoto de magnitud 6,1 cerca de Bushehr, en la costa de Irán sobre el Golfo Pérsico, provocó la muerte de al menos 37 personas.

El centro sismológico de Irán dijo inicialmente que el terremoto de magnitud de 7,5, pero después lo revisó al alza. Señaló que tuvo su epicentro cerca de Saravan, una zona poco poblada a unos 48 kilómetros (26 millas) de la frontera con Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar fue de 7,8 grados y a una profundidad de 15,2 kilómetros (nueve millas).

La televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en la región escasamente poblada pero no dio datos inmediatamente sobre daños. La televisión estatal paquistaní, por su parte, dijo que al menos seis personas murieron de su lado de la frontera y otras 47 resultaron heridas.

Los canales de televisión paquistaníes mostraron edificios temblando en la ciudad de Karachi donde la gente salió de oficinas y viviendas presas del pánico.

Un residente de la zona afectada por el temblor en Irán, Manouchehr Karimi, dijo telefónicamente a The Associated Press que el sismo duró mucho y ocurrió "cuando mucha gente estaba en sus casas en la siesta del mediodía".

En el 2003, unas 26.000 personas murieron en la ciudad iraní de Bam a causa de un terremoto de magnitud 6,6.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación