Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube a 11 a cifra de muertos en primer día de referendo en Egipto

Se espera que la votación que durará dos días preparará el camino a la presidencia para el principal general del país, quien derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado

Egipcios votaban por un referendo constitucional que se celebra este martes y miércoles. Foto/ AP

Egipcios votaban por un referendo constitucional que se celebra este martes y miércoles. Foto/ AP

Egipcios votaban por un referendo constitucional que se celebra este martes y miércoles. Foto/ AP

El referendo sobre la nueva constitución mostró claramente las divisiones que existen en Egipto seis meses después de que las fuerzas armadas depusieran al presidente islamista.

Simpatizantes del ejército se formaron afuera de los centros de votación entonando canciones patrióticas, besando fotografías del principal oficial del ejército y compartiendo sus buenos deseos para la agitada nación.

Pese a la fuerte vigilancia, 11 personas murieron en hechos esporádicos de violencia en El Cairo y las provincias de Gizé, vecina de la capital, y las sureñas de Bani Suef y Sohag, mientras los opositores al régimen quemaban neumáticos y se enfrentaban a la policía lanzando piedras y bombas incendiarias para crear una situación que ahuyentara a los votantes de la calle.

Las autoridades emplazaron una gran operación de seguridad para proteger los centros de votación y a los votantes contra posibles ataques de extremistas leales a Morsi, con 160,000 soldados y más de 200,000 policías en esta nación de unos 90 millones de habitantes. Los vehículos no pudieron estacionar o pasar junto a los centros de votación y las mujeres fueron registradas por agentes femeninos. Varios helicópteros militares sobrevolaron El Cairo y otras ciudades importantes.

Poco antes que abrieran los centros de votación, una carga explosiva fue detonada frente a un tribunal de El Cairo, que dañó la fachada del edificio pero no provocó víctimas en el populoso barrio de Imbaba, un baluarte de la Hermandad.

Cuatro murieron cuando se desató un tiroteo entre soldados y hombres armados en los techos de Sohag. Tres personas más quedaron heridas, entre ellas un oficial de policía.

Un simpatizante de Morsi murió al recibir disparos cuando, junto a unas 100 personas, trató de tomar un centro de votación en la provincia de Bani Suef, dijeron las autoridades que hablaron en forma anónima debido a que no están autorizadas a hablar con la prensa.

Se espera que la votación que durará dos días preparará el camino a la presidencia para el principal general del país, quien derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado y lanzó una fiera persecución contra la Hermandad Musulmana.

También representa un parteaguas en la ruta política elaborada por los militares para la elección de nuevos presidente y parlamento después del golpe que ha dividido a Egipto entre simpatizantes de la Hermandad, por un lado, y las fuerzas armadas y de seguridad por el otro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación