Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube a 766 la cifra de muertos por la ola de calor en la India

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos de ellos eran jornaleros que murieron deshidratados

Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar.

Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar.

Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar.

Al menos 766 personas murieron durante las últimas semanas por la ola de calor que sacude los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, aunque los termómetros descenderán levemente en los próximos días, informaron hoy fuentes oficiales.

El vicegobernador de Andhra Pradesh, Nimmakayala Chinarajappa, situó en 551 el número de muertes registradas hasta ayer en el estado por las altas temperaturas, que en Telangana causaron otras 215 desde mediados de abril, según dijo a Efe un portavoz del departamento regional de Gestión de Desastres, B.R. Meena.

En declaraciones a periodistas, Chinarajappa pidió a la población que extreme las precauciones frente a la actual ola de calor y recordó que el Gobierno ha anunciado compensaciones de unos 1,564 dólares para las familias de los fallecidos.

La mayoría de las víctimas mortales de Telangana se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos de ellos eran jornaleros que murieron deshidratados, explicó Meena.

"No hay nada que podamos hacer", aseguró el portavoz, quien añadió que aunque han realizado una campaña para concienciar a la población, al final son ellos los que tienen que hidratarse o quedarse en casa cuando el sol golpea con más fuerza.

Por su parte, Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, manifestó a Efe que los fallecidos superaban en general los 50 años e indicó que la ola de calor comienza a dar un pequeño respiro, con temperaturas que no superan los 45 grados.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, aseveró el director del centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados) al diario local Hindustan Times.

La esposa de uno de los fallecidos ayer en un pueblo del oeste de Andhra Pradesh narró al canal indio NDTV que su marido sufrió un colapso cuando se encontraba bajo el sol a 47 grados de temperatura y que murió después de ser trasladado a dos hospitales.

En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor dejó al menos 36 muertos, según publicó la página web india FirstPost.

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.

La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a rebajar levemente los termómetros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación