Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sondeo: 70% valora de forma negativa a Maduro

La oposición ganaría elecciones con 54% de apoyo según Datanálisis

MADURO EN PICADA

Al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no le salen buenos números de cara a los comicios. | Foto por ARCHIVO

CARACAS. El 70.4 % de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis, que también indicó que el 57.7 % de los votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. 

La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio pasado en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error máximo del 3.04 %, según Datanálisis. 

A la pregunta “¿Cómo evalúa la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?” el 39.4 % de los consultados la consideró “muy mala”, el 21.6 % indicó que es “mala” y el 9.4 % respondió “regular a mala”, lo que da un total de un 70.4 % de evaluación negativa, mientras que un 24.3 % percibe como positiva esta administración. 

Asimismo, el 71.1 % ve de forma negativa la gestión por el país del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el 53.3 % desaprueba el trabajo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Según el estudio, el 46.1 % de los encuestados estimó que Maduro es el responsable de los problemas que sufre el país y el 13.2 % afirmó que son “los ministros, el Gobierno”. 

La encuesta también incluye la visión que tienen los entrevistados sobre la gestión “por el bienestar del país” de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, obteniendo el primero una evaluación positiva del 40.7 % y negativa del 48.9 %, y el segundo un 41.5 % de aprobación y un 47 % de desaprobación. 

A los consultados también se les preguntó “¿En caso de que el próximo domingo se realizaran las elecciones de diputados (...) por quién votaría?” a lo que el 57.7 % respondió que por los candidatos opositores, el 26.2 % lo haría por los oficialistas y el 16.1 % se inclinó por los aspirantes independientes. 

Al plantearles el escenario: “En caso de que el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ¿Cómo evaluaría usted esta decisión?”, el 85.2 % hizo una evaluación negativa y solo el 8.3 % la calificó de forma positiva. 

A la pregunta “¿Cómo evalúa la situación del país?” el 87.2 % ciento de los consultados arrojó una calificación negativa, mientras que el 11.7 % la observa positivamente. 

Principales escollos

El desabastecimiento de alimentos, el alto costo de la vida y la inseguridad personal son los principales problemas que sufren los venezolanos, el primero de ellos mencionado por el 24.6 % de los encuestados, el segundo por el 20.7 % y el tercero por el 17.7 %. 

Al ser consultados sobre cuáles son los problemas que identifican al país, el “desabastecimiento de alimentos” acumuló el 63.2 %, la “inseguridad personal” el 51.2 % y el “alto costo de la vida” el 45.4 por ciento.

En las últimas semanas ha habido reportes de grave escasez de insumos médicos en los hospitales públicos y de saqueos en diferentes poblados ante la falta de alimentos básicos.

La oposición incluso atribuye a un elemento distractor del gobierno, el cierre de la frontera con Colombia, sobre todo ante la crisis económica y la desventaja en las encuestas ante los comicios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación