Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Solicitan antejuicio de 4 diputados y un alcalde

Las autoridades de Guatemala los señalan de estar involucrados en hechos de corrupción

Alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta unas 31 denuncias judiciales.

Alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta unas 31 denuncias judiciales.

Alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta unas 31 denuncias judiciales.

GUATEMALA. Autoridades solicitaron ayer el retiro de la inmunidad de cuatro diputados de oposición y un alcalde municipal, acusados de enriquecimiento ilícito y otros delitos, informó una fuente oficial.

Los solicitantes, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detallaron que los diputados sindicados son Mario Yanes, Mario Rivera, Luis Chávez y Mirza Arriaga, todos de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), además del alcalde municipal Arnoldo Medrano, que enfrenta por lo menos 31 denuncias judiciales por otros hechos de corrupción, pero quién ha sido beneficiado por juzgados y cortes para evitar ser procesado.

Según Iván Velásquez, titular de la comisión, el alcalde "habría girado 24 millones de quetzales (unos 3.1 millones de dólares) a miembros de su familia" en contratos de obra pública.

Guatemala ha emprendido en los últimos tres meses una cruzada contra la corrupción en la que se han visto implicados al menos 10 altos funcionarios, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el pasado 8 de mayo salpicada por un desfalco al ente recaudador de impuestos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación