Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Snowden dice que no busca evadir la justicia

El ex empleado de la CIA desapareció el lunes tras pagar la cuenta del hotel de Hong Kong en el que se encontraba alojado. El periódico South China Morning Post dijo este miércoles que había logrado localizarlo y entrevistarlo

Snowden ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos. Foto/ AP

Snowden ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos. Foto/ AP

Snowden ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos. Foto/ AP

El ex empleado de la CIA que filtró información secreta acerca de los programas de espionaje de Estados Unidos dijo en una entrevista el miércoles que no trata de esconderse de la justicia en Hong Kong, sino que sólo espera poder utilizar esa ciudad como base para revelar una fechoría.

Edward Snowden desapareció el lunes tras abandonar el hotel de Hong Kong en el que se encontraba hospedado. El periódico South China Morning Post dijo el miércoles que pudo localizarlo y entrevistarlo, y publicó extractos breves de la entrevista en su página web.

"No soy ni un traidor ni un héroe. Soy estadounidense", dijo Snowden citado por el diario, El ex empleado de la CIA ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos relacionados con los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por qué eligió Hong Kong para filtrar la información, Snowden dijo: "Las personas que piensan que cometí un error al elegir Hong Kong malinterpretan mis intenciones. No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar la criminalidad".

El periódico lo citó diciendo que tuvo varias oportunidades de huir de Hong Kong, pero que "prefería quedarse y luchar contra el gobierno de Estados Unidos en los tribunales, porque tengo fe en el estado de derecho de Hong Kong".

"Mi intención es pedir a los tribunales y a la gente de Hong Kong que decida mi destino", dijo.

Snowden dijo que planea permanecer en la ciudad hasta que le "pidan que se vaya", agregó el periódico.

Snowden, 29 años, llegó a Hong Kong desde su casa en Hawai el 20 de mayo, justo después de tomarse unos días libres de su empleo en Booz Allen Hamilton, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, de la cual ya fue despedido.

Dijo que no se había atrevido a ponerse en contacto con su familia o novia desde que reveló que él era la fuente de los documentos ultrasecretos.

"No he hablado con nadie de mi familia", dijo al periódico. "Estoy preocupado por la presión que reciben del FBI".

Dos agentes del FBI visitaron el lunes la casa del padre de Snowden en Pensilvania.

Aún quedan preguntas acerca de por qué Snowden decidió salir a la luz pública en Hong Kong, una región autónoma de China, que mantiene un sistema legal de tipo occidental y libertad de expresión.

Hong Kong tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, pero hay excepciones en casos de persecución política o temores por un trato cruel o humillante.

Las autoridades estadounidenses aún no han formulado cargos contra Snowden o presentado una solicitud de extradición a Hong Kong.

Los partidarios de Snowden organizaron una marcha para el sábado que pasará al frente del Consulado de Estados Unidos.

"Hacemos un llamado a Hong Kong a que respete los estándares y procedimientos legales internacionales relativos a la protección de Snowden; condenamos al gobierno de Estados Unidos por violar nuestros derechos y privacidad, y hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que no procese a Snowden", dijeron los organizadores en un comunicado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación