Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sismo en California revive los temores de un "Big One"

El terremoto magnitud 6.1 del domingo aumentó la preocupación sobre si un evento más catastrófico está por suceder. Esta es una de las zonas con más actividad telúrica del planeta

Vecinos se reúnen en una de las calles tras el sismo de 6.1 grados que sacudió la Bahía de San Francisco. foto edh / efe

Vecinos se reúnen en una de las calles tras el sismo de 6.1 grados que sacudió la Bahía de San Francisco. foto edh / efe

Vecinos se reúnen en una de las calles tras el sismo de 6.1 grados que sacudió la Bahía de San Francisco. foto edh / efe

SAN FRANCISCO. Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados la madrugada del pasado domingo. El peor sismo en los últimos 25 años los sacudió y les hizo revivir el temor de que un gran terremoto o "Big One" (El Grande) ocurra.

Tras el sismo de 6.1 en escala de Richter se reportaron más de 172 heridos y cuantiosos daños materiales, pero hubo también miles de personas en pánico y con el temor de que un nuevo y potente terremoto termine con sus vidas.

Según reportó ayer el diario The New York Times, el seísmo del domingo causó daños cercanos a los $1,000 millones.

Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran sismo, al que denominan Big One, podría suceder en California en un futuro no lejano. Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7.8 en San Francisco, en 1906.

Según los científicos, se espera que este terremoto tenga una escala superior a los 8 grados Richter y que tenga una duración de 2 a 3 minutos. Suponen que las consecuencias serán catastróficas; desatará un tsunami que irá y vendrá durante 12 horas, esta masa será 3 veces mayor a la que afectó a Chile en 2010. Se indica que cada vez que ocurre un terremoto, el mar se sale, y es lo que se espera para "Big One".

Los cálculos de algunos especialistas apuntan a que, de producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos. Sin contar los daños materiales que superarían los $200,000 millones.

Por esta razón, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias que tendría, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados, según publicó la cadena BBC.

Cabe señalar que un año atrás, el diario Los Ángeles Times publicó los resultados de una investigación que señala que más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.

De acuerdo con lo publicado por Ron Lin, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".

En el temblor del domingo, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos, y más de un centenar de casas.

¿Cuándo será el "gran sismo"?

Terremotos catastróficos parecen golpear a lo largo del sur de la falla de San Andrés aproximadamente cada 150 años, según indica el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, según siglas en inglés), de acuerdo con estudios pasados que datan hace 1,400 años. La última vez que un enorme temblor en la falla impactó el sur de California fue en 1857.

"Hay un mayor posibilidad real de un gran sismo en los próximos 10, 15, 20 años", dijo el vicegobernador de California, Gavin Newsom.

San Andrés es considerado "la falla maestra de una intrincada red de fallas", según dijo el Servicio Geológico de EE. UU. La falla es responsable del terremoto de 1906 en San Francisco, cuando murieron cerca de 700 personas.

La falla de más de 1,200 kilómetros de largo es la frontera entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Y debido a que la placa del Pacífico se mueve cerca de cinco centímetros al año, apunta el Servicio Geológico, Los Ángeles y San Francisco serán vecinos (aunque no por 15 millones de años). —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación