Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SIP rechaza sentencia contra periodista

Fue condenando a un mes de prisión y a pagar $30 mil tras ser acusado de injurias por una exgobernadora.

Yaco Martínez, presidente ejecutivo de Diario La Nación, de Ecuador.

Yaco Martínez, presidente ejecutivo de Diario La Nación, de Ecuador.

Yaco Martínez, presidente ejecutivo de Diario La Nación, de Ecuador.

ECUADOR. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la sentencia de 30 días de prisión y el pago de una multa de 30 mil dólares impuesta al titular del diario La Nación de Ecuador por el delito de desacato por un artículo publicado en 2012.

El juez Bayardo García consideró que Martínez injurió a María Helena Villareal, ex gobernadora de la provincia de El Charqui, Ecuador, en el límite con Colombia, en una nota en la que se explicaba que la funcionaria estaba de vacaciones y que quedaba en su lugar una persona no grata.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, manifestó que la SIP rechaza "todo tipo de fallo que criminaliza la función de los periodistas cuando están informado sobre asuntos relativos a la conducta de funcionarios públicos involucrados en temas de interés público".

En declaraciones a la AP, Martínez detalló que "hoy presentamos el documento de apelación" a la decisión del juez.

"No hay delito, no ha habido injurias, no ha habido críticas (a la hoy ex gobernadora), hemos informado que ella fue declarada persona no grata por la asamblea cantonal (de la ciudad) lo cual es cierto", argumentó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación