Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miami

SIP preocupada por una ley que regularía el periodismo en Panamá

Alertan de graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa 

Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP. | Foto por Internet

Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su “profunda preocupación” por un anteproyecto de ley que regularía la actividad periodística en ese país y que contiene “graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa”. 

“No podemos, a nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, dejar de expresarle nuestra profunda preocupación por el anteproyecto de ley ‘que reglamenta la carrera profesional del Periodista y del Reportero Gráfico en Panamá’”, indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en una carta enviada a Varela. 

En opinión del responsable de la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), esta iniciativa legal contiene “graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa y al derecho del público a la información”. 

Mohme, que firma la carta conjuntamente con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que estas restricciones contravienen la Declaración de Chapultepec que Varela firmó en marzo pasado durante una reunión celebrada en el país centroamericano. 

El diputado oficialista Juan Bautista Moya presentó la pasada semana este anteproyecto de ley, para el que contó con el apoyo del Colegio Nacional del Periodistas (Conape) y del Sindicato de Periodistas de Panamá. 

Tras desatarse la polémica, el Gobierno panameño se distanció ayer del proyecto de ley presentado, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, afirmó que la Administración de Varela no tiene “ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”. 

Sin embargo, a pesar de la preocupación por este anteproyecto de ley que impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, los responsables de la SIP se congratulan por las declaraciones de Alemán en las que invita a revisar y debatir el anteproyecto. 

Aseguran que la SIP no se “opone” a la colegiación ni a la profesionalización de los periodistas, al tiempo que se mostraron contrarios a la “obligatoriedad” que establece el anteproyecto, y recordaron que en la Declaración de Chapultepec se establece que esta decisión debe ser “estrictamente” voluntaria. 

Los responsables de la SIP indicaron además que este anteproyecto es un “ataque a la libertad de expresión y viola la Convención Americana de Derechos Humanos”. 

En este sentido, recuerdan que la Corte Interamericana manifestó que el periodismo “está vinculado con la libertad de expresión que es inherente a todo ser humano”, por lo que no son necesarios unos “conocimientos o capacitación adquiridos en una universidad o por quienes están inscritos en un determinado colegio profesional”. 

“Este proyecto, además, con la sanción de prisión a aquellas personas que ejerzan la profesión de periodistas, está muy lejos del espíritu que primó en su país en 2005 cuando se derogaron las leyes que criminalizaban la expresión que germinaron en 1978 durante la dictadura militar”, señalan. 

El documento estipula una pena de cárcel de dos a cinco años por el ejercicio ilegal de la profesión y crea una “Comisión Técnica Académica de Periodismo”, que incorpora al Gobierno de turno, para decidir quién puede ser acreditado como periodista profesional en Panamá. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación