Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SIP: la libertad de expresión es esencial para democracia

Exigen más libre expresión en el continente y un acceso más amplio a la información pública

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (i), habla con la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Elizabeth Ballantine. foto edh / efe

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (i), habla con la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Elizabeth Ballantine. foto edh / efe

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (i), habla con la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Elizabeth Ballantine. foto edh / efe

SANTIAGO DE CHILE. La libertad de expresión es un valor esencial para la democracia, que debe ir acompañada de la independencia y pluralismo de los medios de comunicación, según coincidieron ayer las autoridades que inauguraron la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, hizo ayer un llamamiento en Chile a avanzar en una mayor libertad de expresión en el continente y un acceso más amplio a la información pública.

En ese marco, Ballantine lamentó los ataques a la prensa desde organizaciones criminales y los límites institucionales que existen en algunos países al libre ejercicio de la información.

Ballantine también lamentó que existan aún en la región legislaciones que dificultan el acceso a la información o que consideran la difamación como un crimen penado con cárcel. "Esperamos que esto cambie", subrayó.

Ante un auditorio repleto de directores de medios de la región, advirtió que "ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa", recordando uno de los principios de la "Declaración de Chapultepec" suscrita en 1994 por la SIP, por el que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet manifestó que "la libertad es también una responsabilidad frente a la ciudadanía, que le ha delegado (a los medios) la función de informar verazmente".

"El derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación", afirmó Bachelet. La SIP asegura que en la región se vive un retroceso en la libertad de prensa, la concentración estatal de los medios en algunos países, y agresiones a periodistas.

Según cifras de este organismo, han muerto a la fecha 17 trabajadores de medios en lo que va de este año.

"No puedo menos que reprobar que América Latina siga siendo 20 años después de Chapultepec un territorio peligroso, si lo miramos en su conjunto, para el ejercicio del periodismo", afirmó, en tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz indicó que, además de la concentración estatal de la información que arguye la SIP, también existen países donde la prensa escrita se concentra en manos privadas.

"Ni lo uno ni lo otro creo que son los ideales para el funcionamiento de la democracia. Mientras mayor diversidad, mayor pluralidad, mejor para la democracia", afirmó Muñoz.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, apuntó la importancia de una prensa plural y lamentó los ataques a periodistas, recordando la muerte el jueves del comunicador paraguayo Pablo Medina.

Bárcena, además, observó la enorme tensión que enfrentan los medios al ser empresas privadas que proveen un bien público, como la libre expresión.

Destacó "el valor intransable que reviste la libertad de expresión como valor fundacional de la convivencia democrática".

"Su compromiso con el esfuerza de brindarle a nuestros pueblos el reflejo veraz de su realidad ha cobrado un precio que nunca se debió pagar", añadió al referirse a la desaparición de 464 periodistas en la región desde 1987 a la fecha.

Bárcena recordó que esta cita anual de la SIP coincide con el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec, "un esfuerzo colectivo por fijar estándares exigentes para el desarrollo de la vital función de los medios y demandar condiciones propicias para el ejercicio pleno de la libertad de expresión".

La responsable de la Cepal subrayó que "la región vive un periodo de cambios y ve emerger una ciudadanía cada vez más empoderada, activa, crítica y participativa".

A pesar de que en la región se ha consolidado una cultura de paz, "lamentablemente, la actividad periodística sigue entrañando, en muchos rincones, riesgos inaceptables para los profesionales que han abrazado la vocación de plasmar con fidelidad nuestra realidad", apuntó

En la víspera el nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, afirmó que "la situación de la libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento".

Aseveró que "después de 30 años de recuperada la democracia en nuestros países, a veces parece increíble cómo no podemos siquiera discutir o debatir sobre estos temas".

La SIP, que agrupa a unas 1.300 publicaciones de más de 30 países, concluirá su asamblea anual hoy.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación